Nota N°. 8147 Con la próxima reforma agraria, que transformará al campo, se transitará a un nuevo modelo que garantice la seguridad alimentaria, afirma Martínez y Martínez

 

Palacio Legislativo, 19-09-2014 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la próxima reforma agraria transformará el campo y el país transitará a un nuevo modelo que garantice la seguridad alimentaria.

 

“La reforma para transformar el campo está en marcha y tiene el objetivo de transitar a un nuevo modelo agroalimentario, que a través de políticas públicas y modificaciones al marco jurídico, marque un punto de inflexión hacia un nuevo campo productivo, justo y sustentable”, dijo.

 

Martínez y Martínez compareció ante diputados de las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego; Ganadería; Desarrollo Rural; y Pesca; en el marco de la Glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En su exposición inicial destacó que en el primer semestre de 2014, el sector agroalimentario (agrícola, pecuario y pesquero) creció 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Aseveró que para este año se estima alcanzar un nuevo récord de producción de 193 millones de toneladas en agroalimentos, que significa un avance en la meta de producir el 75 por ciento de los principales granos y oleaginosas del país.

 

“Hasta el mes de julio de 2014, la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de 281 millones de dólares, el mayor de los últimos ochos años para un periodo similar”, puntualizó.

 

Señaló que ante la incertidumbre que genera el cambio climático, el gobierno federal canalizó tres mil 226 millones de pesos para asegurar 10 millones de hectáreas y 10.9 millones de unidades animal de productores de bajos ingresos.

 

“Para impulsar las actividades de pesca y acuacultura en 2014 se canalizan tres mil 212 millones de pesos”, refirió.

 

Explicó que los programas PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo y PROPESCA, que suman recursos por más de 17 mil 600 millones de pesos, dejaron de ser subsidios asistencialistas para convertirse en incentivos a la productividad.

 

Subrayó que con la operación de la nueva Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, este año se otorgarán créditos por 44 mil millones de pesos a una tasa de interés de un solo dígito.

 

En consecuencia, “a los pequeños productores con créditos hasta por 230 mil pesos, con tasa preferencial de 7 por ciento anual y para las mujeres una tasa menor de 6.5 por ciento anual”, indicó.

 

Martínez y Martínez concluyó que “para el gobierno el tema de la sanidad e inocuidad es de alta prioridad, por su alto impacto social, económico y de seguridad nacional”.

 

LSN/JGM