Nota N°. 8170 Respalda Aureoles Conejo informe de Comisión Especial sobre derrame de tóxicos en ríos Sonora y Bacanuchi, donde se pide suspender actividades de mina de Grupo México

 

Palacio Legislativo 22-09-2014. (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, respaldó el informe que la Comisión Especial presentó la semana pasada sobre el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi y que pidió suspender las actividades de la mina de Grupo México.

 

“Yo me iría por lo que ha concluido el grupo de trabajo (de la Cámara de Diputados), que se suspenda la operación en la mina, por afectaciones y violaciones a las leyes”, dijo.

 

El pasado 17 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde se suscribe en sus términos el informe de la Comisión Especial sobre el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi y sus recomendaciones al respecto, donde pide la suspensión de actividades de la mina.

 

En el documento se solicita también la creación de un Fondo de Desarrollo Regional solventado por la empresa Grupo México, con un monto inicial de cinco mil millones de pesos, como mecanismo compensatorio que detone el potencial de desarrollo que la empresa ha impedido, además del fideicomiso de dos mil millones de pesos que anunció recientemente el gobierno federal.

 

Aureoles Conejo sostuvo que en los próximos meses se trabajará para fortalecer las normas ambientales y tener mayores elementos de sanción en afectaciones.

 

AMR/JGM