Nota N°. 8305 Con tareas preventivas federales y de coordinación con Baja California Sur y municipios, se pudo proteger la vida de miles de personas por huracán Odile: Osorio Chong

 

Palacio Legislativo 26-09-2014 (Notilegis).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que gracias a las tareas preventivas del gobierno federal y su coordinación con el gobierno de Baja California Sur y sus municipios, se pudo proteger la vida de miles de personas por el paso del huracán Odile.

 

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo, el funcionario federal subrayó que la nueva estrategia de protección civil, permite estar mejor preparados para los fenómenos naturales, incluso antes de que ocurran.

 

“Esto nos permitió dar puntual seguimiento al fenómeno (Odile), desde que era una depresión tropical y anticipar acciones para proteger a la población”, aseveró.

 

Agregó que con días de antelación, “desplegamos personal de protección civil, emitimos 28 boletines de alerta, y nos aseguramos que la población supiera qué medidas tomar, así como dónde se ubicaban los 167 albergues instalados”.

 

Osorio Chong apuntó que este fenómeno meteorológico, fue una dura prueba para los tres órdenes de gobierno, ya que cuando se dio el impacto del huracán categoría tres con vientos de casi 200 kilómetros por hora, además de la población local, habían más de 30 mil turistas, de los cuales, casi 27 mil eran extranjeros.

 

“Una semana antes que se anunció (el huracán), 27 mil turistas extranjeros decidieron quedarse particularmente en Los Cabos”, dijo.

 

Afirmó que se realizó un gran operativo para cuidar la vida de las personas presentes y llevarlas a lugares seguros.

 

Detalló que en el momento del impacto, no existieron fallecimientos, y los cinco registrados fueron por imprudencia posterior.

 

Osorio Chong precisó que los trabajos de reconstrucción han sido igual de importantes, ya que en nueve días se restableció de cero a 100 por ciento la energía eléctrica en La Paz y otros municipios, y de cero a 50 en Los Cabos y en cuatro días se pudo desalojar a los turistas mediante puentes aéreos.

 

“La experiencia muestra que cada fenómeno es distinto, y, por más que nos preparemos, la fuerza de la naturaleza siempre tendrá impactos materiales muchas veces inesperados, por eso estamos trabajando para reaccionar de manera más rápida y eficaz”, recalco.

 

En ese sentido, precisó que se han reducido los plazos de liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de tres meses a 12 días, y se restablecen las comunicaciones e infraestructura con mayor rapidez para no interrumpir el flujo de ayuda.

 

AMR/JGM