Nota N°. 8307 Resaltan PRI, PVEM y NA logros en política interior del gobierno, en tanto PRD, PAN MC, PT cuestionan resultados en seguridad, transparencia y combate a corrupción

 

Palacio Legislativo, 26-09-2014 (Notilegis).- Diputados del PRI, PVEM y NA resaltaron los logros en materia de política interior del gobierno federal, en tanto PRD, PAN, MC y PT cuestionaron la política gubernamental, en especial en rubros como seguridad, transparencia y combate a la corrupción.

 

Representantes de las siete fracciones parlamentarias fijaron su posición durante la comparecencia ante comisiones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El diputado Williams Ochoa Gallegos (PRI) aseguró que la política interior en el país, durante los dos primeros años de la actual administración, ha tenido un cambio de enfoque y ha priorizado el avance en el desarrollo por la vía de la seguridad, la justicia y la trasnparencia.

 

Reconoció el trabajo del gobierno federal en materia de seguridad, con la implementación del Mando Único Policial y la creación de la Gendarmería Nacional, así como su labor para garantizar el respeto de los derechos humanos, su respuesta al fenómeno migratorio y ante emergencias meteorológicas.

 

“Donde antes había cerrazón, hoy hay apertura y plena disposición para el diálogo; donde se actuaba de manera reactiva y se priorizaba el uso de la fuerza, hoy se usa inteligencia y se reconstruye el tejido social; en donde antes la protección civil se abordaba desde una perspectiva reactiva, hoy se trabaja con prevención oportuna”, dijo.

 

El diputado Ernesto Robledo Leal (PÄN) señaló que el gobierno federal no ha cumplido con los compromisos que hizo de enfrentar la inseguridad en el país y manifestó que sus acciones al respecto han sido un “camino de buenas intenciones” pero de muchas imprecisiones a la hora del actuar”, con intenciones, muchas veces, electorales.

 

“No compartimos la visión del gobierno federal de que el problema de gobernabilidad, del pleno ejercicio de los derechos humanos y de la inseguridad pública han sido superados; sin embargo, hacemos votos de confianza en que se ajuste el timón y esperamos que tenga el firme propósito de solucionar los problemas”, indicó.

 

Comentó que el fenómeno delincuencial en el país se ha desbordado, pues el número de homicidios y delitos de alto impacto se ha incrementado, sobre todo en estados como Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero y Jalisco, mientras que existe subejercicio de recursos en el rubro.

 

El diputado Luis Manuel Arias Pallares (PRD) aseveró que los resultados del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto son multiformes, con focos de atención en materia de inseguridad, manejo de riesgos, transparencia, combate a la corrupción, agresiones a comunicadores e impunidad.

 

Señaló que la situación de inseguridad que se vive en entidades como Michoacán, Tamaulipas y Estado de México es ejemplo claro de que la estrategia implementada por el gobierno federal no ha arrojado resultados óptimos.

 

Es evidente, expresó, que el manejo de programas sociales ha sido ineficiente, aunque celebró la capacidad de algunos miembros de la actual administración para integrar y apoyar al Distrito Federal en materia de prevención del delito y la disposición de trabajadores de la secretaría para atender peticiones sociales.

 

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) reconoció los logros del gobierno federal y su proyecto de Nación, los cuales –dijo- se han ido aterrizando mediante diferentes acuerdos con las fuerzas políticas del país.

 

Expuso que la actual administración ha trabajado en la construcción de un nuevo federalismo, mediante las políticas públicas que ha implementado en las entidades, y destacó la disminución en la comisión de delitos de alto impacto y la coordinación entre los tres niveles de gobierno para el combate a la inseguridad.

 

Agregó que, por primera vez, se implementa una política de Estado que integra la igualdad entre hombres y mujeres y consideró que los cambios en materia política que se llevaron a cabo este último año son un ejemplo para otros países.

 

El diputado Alfonso Durazo Montaño (MC) subrayó que, actualmente, el país está “diezmado” en su gobernabilidad y ha perdido lugares a nivel mundial en materia de paz, democracia y libertad de prensa, lo que lleva a una “esquizofrenia gubernamental”.

 

Opinó que el Estado mexicano se ha convertido en un ente incapaz de proteger los intereses sociales más elementales, debido a su obsesión de “quedar bien con los dictados internacionales” y de hacer reformas que han resultado un “fiasco” y han constituido la “espina dorsal del subdesarrollo político del país”.

 

Criticó, asimismo, que el rol del Estado “haya sido acotado por los grandes grupos económicos”, que los procesos electorales sigan siendo un “cochinero”, mientras se criminaliza la protesta social y la impunidad permanece.

 

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) consideró que las políticas gubernamentales han llevado a un Estado gendarme y policiaco, sin atender, de manera real, la seguridad pública.

 

Manifestó que el segundo informe de gobierno no refleja la situación nacional, pues brinda datos que no son transparentes y no hablan de la censura a la información, las violaciones a los derechos humanos inseguridad, agresiones a comunicadores y delincuencia que prevalecen en el país.

 

Agregó que el gobierno “no está haciendo su trabajo”, pues su estrategia contra la inseguridad no es distinta a la implementada durante el sexenio anterior y sigue sin dar resultados.

 

El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) expresó que, durante los dos primeros años de ejercicio de la actual administración, “el rostro de México está cambiando”, pues se ha modificado a un enfoque de prevención en emergencias, con acciones cada vez más rápidas y eficientes.

 

Indicó que, en dos años, ha habido grandes avances en materia de federalismo y de seguridad, como hacer que el sistema penitenciario se centre en la reinserción social, y la creación de la Gendarmería Nacional, a la que –dijo- darán seguimiento.

 

“Reconocemos importantes cambios de fondo en estos casi dos años y hacemos votos porque se empiecen a ver más resultados en las vidas de los mexicanos”, concluyó.

 

OAA/JGM