Nota N°. 8349 Revisará Profepa las un mil 252 minas para fortalecer medidas preventivas y de supervisión, dice el titular de esa dependencia, Guillermo Haro Bélchez.

 

Palacio Legislativo 30-09-2014 (Notilegis).- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, afirmó que esta dependencia “se ha propuesto revisar las un mil 252 minas existentes (en el país) sobre todo en 14 estados de la República”.

 

A raíz de los derrames en los ríos Sonora y Bacanuchi, “se han emprendido medidas concretas en materia de inspección y supervisión” en esos espacios, indicó al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo.

 

Agregó que en la empresa Buenavista del Cobre, del Grupo México, se encuentran clausuradas temporalmente todas las instalaciones nuevas, que abarcan 800 hectáreas, “y podrían clausurarse definitivamente en caso de que no se atiendan las medidas correctivas”.

 

Aclaró que “por cada una de las irregularidades que no sean solventadas por la empresa, se aplicará una multa de tres millones de pesos”.

 

Guillermo Haro señaló que una de esas medidas “que dictamos tiene que ver con las limpieza del río Sonora, en una extensión de 250 kilómetros, que incluye el río Bacanuchi”.

 

La indicación de la Profepa, expresó su titular, “fue la de retirar los residuos y de acuerdo a nuestra inspección se lleva un avance del 70 por ciento. Se han retirado más de cinco mil 52 metros cúbicos de residuos”.

 

También aseguró que se ha supervisado que la empresa proporcione el equipo y las medidas de seguridad para el manejo de residuos de forma especial.

 

MAV/JGM