Nota N°. 8383 Informa procuraduría del contribuyente a diputados cinco principales problemas que afectan a ciudadanos en el proceso de pago de impuestos

 

Palacio Legislativo, 01-10-2014 (Notilegis).- La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, afirmó a diputados que en el presente año, ese organismo ha detectado cinco principales problemáticas que afectan a los ciudadanos en el proceso de pago de impuestos.

 

Estas son: malas prácticas administrativas en devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), obstáculos para incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), expedición de cartas invitación por presuntos adeudos con autoridades fiscales, imposibilidad para que empresas suspendan sus actividades.

 

Asimismo, están las omisiones y errores en constancias de sueldos que entregan patrones a contribuyentes asalariados, lo cual les impide acceder a la devolución de sus saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

La funcionaria se reunió con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, como parte de las audiencias que se realizan para el análisis del Paquete Económico 2015.

 

Respecto al primer problema, denominado malas prácticas administrativas en devoluciones del IVA, la titular de Prodecon señaló que los contribuyentes carecen de información sobre el estado de su solicitud de devolución, además de que los requerimientos son excesivos e innecesarios.

 

Comentó que la Prodecon ha logrado liberar numerosos trámites y obtener saldos a favor, tanto de personas físicas a quienes se les objetaban sus deducciones o retenciones, como de empresas con gran retraso en devolución del IVA.

 

Asimismo, ha expedido recomendaciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se publiquen en su portal de internet información veraz y actualizada, y ha pedido que resuelva el fondo de las solicitudes para evitar desistimientos.

 

Respecto a los problemas para incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal, señaló que hay problemas para darse de baja en el anterior sistema de Pequeños Contribuyentes (Repecos), por tener adeudos o por tener otra fuente de ingresos, tales como salarios o pensión jubilatoria.

 

Subrayó que la Prodecon logró que las autoridades fiscales de diversos estados recibieran las declaraciones vencidas en ceros y los contribuyentes pudieran obtener la baja.

 

Bernal Ladrón de Guevara precisó que en el tercer problema, que son las cartas invitación a personas físicas y morales que Requieren el pago del ISR, las quejas más comunes son, la aclaración del origen de los depósitos en efectivo por no ser ingresos acumulables y la inscripción indebida en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

Aseveró que a través del servicio de quejas, la Prodecon obtuvo dejar sin efecto las cartas invitación y el reconocimiento de la autoridad para que los depósitos no constituyan ingresos para efectos del ISR.

 

El cuarto punto, denominado, suspensión de actividades de las personas morales, la funcionaria precisó que diversas empresas por la situación económica que atraviesan, dejan de realizar sus actividades y no pueden dar aviso al SAT, ya que éste sólo acepta la baja definitiva.

 

Indicó que como apoyo a estas empresas, la Procuraduría ha obtenido sentencias para que el SAT reconozca el aviso de suspensión de actividades.

 

Finalmente, la funcionaria sostuvo que el quinto problema al que se enfrentan los contribuyentes están los errores y omisiones en constancias de sueldos, impidiéndoles acceder a la devolución de sus saldos a favor.

 

Al respecto, la Prodecon logró que la autoridad fiscal aceptarán que es ilegal negar la devolución de saldos a favor cuando se aducen inconsistencias entre lo señalado por el contribuyente en su declaración y lo expresado por el patrón, porque los errores no deben ser imputables al trabajador.

 

AMR/JGM