Nota N°. 8408 | Vive México situación distinta y contrastante de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, al existir contrapesos y un Congreso plural, afirma Miguel Alonso Raya |
Palacio Legislativo 02-10-2014 (Notilegis).- La situación que vive el país es distinta y contrastante de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, al existir ahora en México un conjunto de contrapesos y un Congreso plural, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.
“Tenemos un Congreso plural, el Ejecutivo tiene contrapesos que no tenía en aquel entonces, se han hecho un conjunto de reformas para que, incluso, hasta ex guerrilleros que surgieron después del propio 68 puedan ser diputados o funcionarios”, señaló en declaraciones a la prensa.
Al recordar el 46 aniversario del asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, consideró como otra muestra del cambio el diálogo que sostuvo el martes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Fue bueno que saliera el secretario de Gobernación (a la calle de Bucareli), muy distinto y muy contrastante, con lo que aconteció con la conducta y comportamiento del secretario de Gobernación en el 68; que saliera y atendiera a los estudiantes del Politécnico como lo hizo, es parte de la expresión del cambio”, dijo.
Apuntó que es parte de una realidad que se ha empujado y cambiado a las instituciones en el país.
Sobre la situación en el IPN, el coordinador parlamentario consideró que ahora sólo resta concretar y aterrizar las respuestas para que el conflicto estudiantil termine bien, en buenos términos y construyendo acuerdos que den salida a la problemática.
Sin embargo, aseveró que aunque han cambiado muchas cosas en el país, prevalece la pobreza, la duda respecto a las instituciones de procuración e impartición de justicia, así como “el asunto de la tentación autoritaria”.
YRE/JGM |