Nota N°. 8424 | Movimiento estudiantil de 1968 ganó culturalmente y su legado se siente en transformaciones democráticas del país, afirma Belaunzarán Méndez |
Palacio Legislativo, 02-10-2014 (Notilegis).- El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) afirmó que el movimiento estudiantil de 1968, “fue acabado con las balas el 2 de octubre”, sin embargo, “ganó culturalmente y su legado se siente en las trasformaciones democráticas del país”.
El diputado perredista abordó en tribuna la efeméride del 46 aniversario del movimiento estudiantil y posteriormente diputados de diversos partidos fijaron sus posiciones sobre esa fecha.
Subrayó que ese capítulo de la historia mexicana representó la irrupción de la juventud mexicana ante una sociedad “cerrada y mojigata”.
“El movimiento del 68 planteaba libertades democráticas, culturales y personales”, sostuvo Belaunzarán Méndez.
Recordó que en la LXI Legislatura, el Congreso de la Unión aprobó por consenso reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para establecer esta fecha como día de luto nacional en el calendario cívico.
“Qué bueno que ahora el 2 de octubre se reconoce por parte del Estado mexicano como un día de luto nacional y hoy está en todas las plazas del país la Bandera a media asta”, dijo.
El diputado perredista afirmó que el movimiento estudiantil es actual, en referencia a los jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que “luchan contra el autoritarismo en su escuela”, el cual, dijo, ha sido un manifestación ejemplar, por lo que se pronunció porque se le dé solución.
Asimismo, subrayó que los hechos violentos de Iguala, Guerrero, donde policías locales y presuntos delincuentes asesinaron a jóvenes normalistas de la Normal de Ayotzinapa y la posterior desaparición de decenas de sus compañeros, son inadmisibles en un país como México.
“Esos normalistas tienen que aparecer vivos, vamos a exigir justicia y no vamos a proteger a nadie que haya tenido que ver con estos hechos tan lamentables”, subrayó.
Belaunzarán Méndez también hizo un reconocimiento al líder estudiantil politécnico del movimiento de 1968, Raúl Álvarez Garín, quien falleció la semana pasada, así como al ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien marchó con los estudiantes para defender la autonomía de esa institución.
Posteriormente, los diputados René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Gloria Bautista Cuevas (PRD); así como de MC, Luisa María Alcalde Luján, Ricardo Mejía Berdeja y Nelly del Carmen Vargas Pérez se pronunciaron sobre este hecho histórico.
AMR/JGM |