Nota N°. 8425 Abre exposición “Instrumentos de Registro Evocación de la Historia Técnico-Cultural de México”, con una treintena de instrumentos de los siglos XIX y XX

 

Palacio Legislativo 02-10-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados abrió hoy la exposición “Instrumentos de Registro Evocación de la Historia Técnico-Cultural de México”, con casi 30 instrumentos entre antiguas máquinas de escribir de 1984, fonógrafos de 1905, una cámara fotográfica de 1880, tinteros de 1820 y visores.

 

Fue organizada por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) del Palacio Legislativo de San Láaro.

 

Parte de lo expuesto pertenece a coleccionistas particulares y nos remonta al siglo XIX y principios del XX, incluyendo un facsimilar de los “Sentimiento de la Nación”, de José María Morelos y Pavón, escrito en 1813.

 

Cualquier persona de más de 30 años de edad, nació y creció en un mundo en el que las máquinas de escribir eran un referente cotidiano, casi único como herramienta de trabajo en la oficina o en la escuela; también como símbolo de creación literaria entre los escritores.

 

Ver las máquinas o los tinteros, agregan los textos que complementan la exposición, “constituye una mirada al pasado, que nos sumerge en recuerdos de horas de estudio y trabajo”.

 

También quizás “de momentos de inspiración, cuando concentrados frente a una hoja de papel sujeta a un rodillo y con la atención para no equivocarnos en la mecanografía, escuchábamos el clack, clack, ding”, en referencia al sonido de la campañilla.

 

Otros instrumentos expuestos son dos fonógrafos, su invención se explica en la exposición respectiva. “El fonógrafo detuvo el tiempo sonoro, abrió una nueva manera de producir archivos históricos y de grabar ejecuciones musicales e incursionar en la industria del entretenimiento”.

 

Igualmente ese instrumento parlante, dio paso a los avances tecnológicos, registró las primeras voces y fue testigo de los primeros testimonios en la historia sonora al materializar, por ejemplo, la voz del ex presidente Porfirio Díaz en un cilindro de cera.

 

La muestra se ubica en el área de exposiciones del edificio “E”, planta baja del Palacio Legislativo.

 

MAV/JGM