Nota N°. 8429 El gobierno federal debe explicar los motivos por los que suspendió la construcción de la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, dice Miguel Alonso Raya

Palacio Legislativo 03-10-2014 (Notilegis).- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que ante la decisión de la Secretaría de Energía (Sener), de cancelar la construcción de la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, el gobierno federal “debe informar y explicar al Congreso de la Unión los motivos por los que se tomó esa decisión”.

 

El legislador agregó que tal “situación es muy delicada, primero porque tanto el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, como el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sostuvieron bajo juramento, durante su comparecencia en 2013, “que la construcción de la refinería estaba dentro del Plan de Negocios de Pemex y que el proyecto continuaba”.

 

Alonso Raya acotó que aún es más grave el hecho de que “de 2009 a 2014 se han canalizado recursos públicos por cerca de 2 mil 500 millones de pesos, supuestamente tanto para la construcción de la barda perimetral como en obras de infraestructura”.

 

A ello, añadió, “se suman los más de 1 mil 471 millones de pesos que invirtió el gobierno del estado de Hidalgo para comprar el terreno donde presuntamente se asentaría la refinería, y el hecho de que para conseguir el dinero se recurrió a un crédito bancario”.

 

Ahora, dijo el diputado perredista, “anuncian que este proyecto ya se canceló, sin más”.

 

El coordinador parlamentario apuntó que “si dicen que sale más caro construir una refinería, igual pueden comprar una en el extranjero e instalarla en territorio mexicano”.

 

Como quiera que sea, externó, “alguna explicación y alternativa están obligados a dar al Poder Legislativo de la decisión que han tomado y, además, deben plantear opciones al gobierno de Hidalgo que quedó endeudado al adquirir el terreno donde supuestamente se construiría la refinería Bicentenario”.

 

MAV/JGM