Nota N°. 8434 | Pide Alonso Raya realizar diversos cambios al proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 para que diputados del PRD lo aprueben |
Palacio Legislativo, 05-10-2014 (Notilegis).- Los diputados del PRD no avalarán el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación propuesto por el Ejecutivo federal para 2015, si no se corrigen, entre otros aspectos, el precio del barril del petróleo, la paridad cambiaria, el déficit público, la manipulación de cifras y si no se fortalece la transparencia, afirmó su coordinador, Miguel Alonso Raya.
En un comunicado de prensa, consideró que desde la perspectiva de la fracción perredista debe ajustarse la propuesta de 82 dólares por barril de petróleo, porque tan sólo en este año el promedio del costo del mismo ha sido de 98 dólares.
Dijo además que se necesita redefinir las bases sobre las que se plantea el pronóstico de la paridad cambiaria.
Alonso Raya adelantó algunas de las propuestas de su partido, entre las que destacó adicionar un artículo transitorio que prevea la indexación de las cuotas a la venta final de gasolinas y diésel, que se precisen los montos de los diversos fondos petroleros que se plantean en el proyecto y se desglosen los conceptos con cantidades de éstos.
“Consideramos que debe corregirse a la baja el déficit real para 2015 de 3.5 por ciento a 3.0 por ciento derivado de las previsiones que puedan darse en los ajustes a los ingresos que se proponen; y demandaremos que se detalle el destino final del déficit del 0.5 por ciento del PIB, incluyendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las obras de alto impacto”, apuntó.
“Si se considera un endeudamiento para cubrir el pago de obligaciones de PEMEX y de CFE hacia el sindicato, el gobierno tiene que aclarar cómo será cubierto dicho déficit”, acotó.
El PRD demandará además la revisión de los diversos estímulos y beneficios otorgados por el Ejecutivo federal al sector empresarial que se resiste a cumplir con las reformas en materia fiscal, como el Acuerdo de Certidumbre Tributaria; “porque hay que revisar con cuidado su impacto en las finanzas públicas, si éstos tienen algún sentido social y quiénes son sus beneficiarios”, remarcó.
“Es necesario que estos acuerdos se aterricen en el marco normativo, porque mientras que el Poder Legislativo reforma la ley en materia fiscal con el objetivo de generar mayores ingresos para que el Estado esté en condiciones de implementar mejores políticas públicas y se combata la grave desigualdad en el país; el Ejecutivo minimiza estas expectativas porque pacta con los empresarios y les reduce sus obligaciones con el erario”, concluyó.
JGM |