Nota N°. 8457 Confía Trejo Reyes que reciente reforma política asegure mayor equidad durante el proceso electoral 2015, que inicia este martes

 

Palacio Legislativo, 07-10-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo Reyes, manifestó su confianza en que la reciente reforma política y sus leyes secundarias aseguren condiciones de mayor equidad durante el proceso electoral 2014-2015, que inicia este martes.

 

“Siempre hay la expectativa al inicio de generar un proceso, de mayor equidad; yo creo que con las reformas políticas que hicimos, con las nuevas leyes electorales y nuevas instancias, sí hay condiciones de mayor equidad”, dijo el legislador en rueda de prensa.

 

El diputado comentó que, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, su partido vigilará que existan salvaguardas para que los recursos de los distintos programas sociales no se empleen con fines electorales.

 

Recordó que, ayer lunes, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se firme un acuerdo entre todos los partidos políticos, adicional a lo establecido en la ley, para garantizar términos de mayor equidad y transparencia en los 17 procesos estatales y el federal que se efectuarán el año que viene.

 

“El secretario de Gobernación ha aceptado públicamente la petición del PAN de platicar con todas las fuerzas (políticas) para que logremos entre todos un acuerdo adicional a esto, que implicará presupuesto, programa y otro tipo de medidas”, señaló el líder parlamentario.

 

Agregó que dicho acuerdo sería un complemento de la reforma política, debido a que se implementarán sus disposiciones por primera vez, se llevarán a cabo más de dos mil elecciones en 2015 y es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará cargo de los comicios.

 

“Siempre los procesos electorales tienen medidas de reforzamiento a lo que se está estableciendo, porque es la primera vez que se implementa; es sano”, expresó.

 

Trejo Reyes también se manifestó en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucionales sendos artículos del Código Electoral de Chiapas y la Constitución de Nuevo León que prohíben a los partidos políticos usar propaganda que denigre a sus adversarios, a las instituciones o a las personas.

 

El pasado 2 de octubre, el pleno de SCJN determinó que está protegido por la libertad de expresión el permitir que los partidos políticos puedan utilizar propaganda que denigre a sus adversarios o a las instituciones.

 

Al respecto, el coordinador panista consideró que las llamadas “campañas negras” no son convenientes para el mejor desempeño de los procesos electorales, aunque estén en los manuales de mercadotecnia.

 

“Nosotros no somos partidarios de ese tipo de posiciones, sin embargo, la Corte es la que cierra la puerta en materia de constitucionalidad y habría que ver cuáles son sus conclusiones y atenerse a ellas, a pesar de que no compartimos con ella muchos puntos de vista”, expuso.

 

En posteriores declaraciones a la prensa, Trejo Reyes, opinó que ante el proceso electoral 2014-2015, las fuerzas políticas deberán contar con una estrategia sin “reventar de manera artificial las instancias legales”.

 

“Sí de manera democrática, limpia, entrar a la competencia; desgraciadamente es un ambiente dificilísimo que a nadie le gusta, pero es parte en el que los ciudadanos tendrán que tomar una decisión en el próximo julio 2015”.

 

Añadió que todos los estados que tengan problemas tendrán que asumir su proceso con el cuidado y será responsabilidad de las fuerzas políticas “estar a la altura de las circunstancias, distinguiendo también una cosa de la otra”.

 

OAA/YRE/JGM