Nota N°. 8493 | Asegura contralor general del DF que se tomaron medidas extraordinarias para evitar que archivos sobre construcción de Línea 12 del Metro fueran modificados o mal utilizados |
Palacio Legislativo, 08-10-2014 (Notilegis).- La Contraloría General del Distrito Federal tomó medidas extraordinarias para resguardar los archivos sobre la construcción de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal y evitar que éstos fueran modificados o mal utilizados, aseguró su titular, Hiram Almeida Estrada.
La Contraloría inició una medida extraordinaria para resguardar los archivos del Proyecto Metro en marzo de este año y se realizaron acciones preventivas para resguardar los archivos, dijo a pregunta expresa de diputados sobre el tema.
El funcionario compareció este miércoles ante diputados de la Comisión Especial que da Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, junto con el titular de Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco.
El gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del 12 de marzo pasado la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su estructura.
Almeida Estrada en su administración “se asistió a tomar los archivos físicos documentales y electrónicos de los equipos de cómputo para hacer que las condiciones de los documentos contenidos ahí prevalecieran en las mismas condiciones en que se encontraban”.
Con esta medida se pretendía evitar que “fueran susceptibles de ser modificados o de ser mal utilizados, porque era fundamental para la integración de las auditorías y de las investigaciones”, añadió.
Sostuvo que dichas acciones se continuaron de manera permanente y, adicionalmente, se han implementado medidas de seguridad para controlar, inclusive, el retiro de cualquier documento.
“Existen bitácoras específicas para controlar el acceso y flujo de la información preexistente en los archivos del Proyecto Metro como parte de las auditorías y acciones que estamos realizando y tener la cabalidad del contenido que ahí expresan, porque contienen verdades históricas”, concluyó.
OAA/JGM |