Nota N°. 8530 Piden diputados del PRD liberación de indígenas campesinos mayas de la isla de Holbox, en Quintana Roo, acusados “injustamente” de cometer daños ecológicos

Palacio Legislativo, 09-10-2014 (Notilegis).- Los diputados del PRD, Silvano Blanco Deaquino y Graciela Saldaña Fraire, pidieron la liberación de 16 campesinos mayas de la isla de Holbox, en Quintana Roo, quienes se encuentran en un penal de Cancún desde el pasado 24 de julio, acusados “de cometer daños ecológicos”.

En conferencia de prensa, acompañados por familiares de los afectados, los legisladores señalaron que en Quintana Roo se cometen graves violaciones a los derechos humanos.

“En la isla de Holbox se enfrentan conflictos por parte de empresarios que se están apropiando de sus tierras e indebidamente fueron detenidos 16 campesinos mayas de ese lugar, el pasado 24 de julio”, indicó Blanco Deaquino.

De acuerdo con reportes de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a estas personas por daños a vegetación de manglar dentro del área protegida de Yum Balam, y fueron puestos a disposición de un juez federal y posteriormente trasladados a la cárcel de Cancún.

Durante la rueda de prensa fue leída una carta en idioma maya, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, la cual posteriormente fue traducida al español, en donde se solicita su intervención para la liberación de estas personas.

Señalaron que la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, no ha querido entablar un diálogo con las familias.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD) señaló que este tipo de “injusticias” que se están cometiendo, son con el conocimiento del gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo.

Dijo que han llevado a cabo protestas pacíficas en contra de estas acciones que han afectado a los comuneros de la isla.

“En el caso de Holbox hicieron todo un operativo donde estuvo la procuraduría y la Marina, y a los compañeros (campesinos) los procesaron y metieron a la cárcel”, puntualizó.

Pidió que sean liberados, y señaló que “seguirán luchando y apoyando a los campesinos…no se vale que en algunos casos se cumpla la justicia y en otros no”.

YRE/JGM