Nota N°. 8561 Familiares de normalistas desaparecidos en Iguala reciben atención multidisciplinaria, afirma presidente de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

 

Palacio Legislativo, 13-10-2014 (Notilegis).- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos a finales del pasado mes de septiembre en Iguala, Guerrero, reciben apoyo multidisciplinario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), afirmó su presidente, Sergio Jaime Rochín del Rincón.

 

Este apoyo se brinda desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos tan “lamentables y dolorosos”, indicó al reunirse con diputados de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

 

A finales del pasado mes de septiembre fueron asesinados con disparos de armas de fuego seis personas y 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" desaparecidos, hechos en los que están vinculados policías del municipio de Iguala.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes la creación de la Comisión Especial para darle seguimiento a este caso, la cual está integrada por José Guillermo Anaya Llamas (PAN), Manuel Añorve Baños (PRI), Lizbeth Rosas Montero (PRD), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) y Sonia Rincón Chanona (NA).

 

Rochín del Rincón señaló que a la CEAV “no nos corresponde investigar, sino que se atienda a personas víctimas de violación a derechos humanos a nivel federal” y recordó que una delegación se trasladó a Iguala para ofrecer a víctimas indirectas, apoyo multidisciplinario de abogados, psicólogos, personas de trabajo social y médicos.

 

“Nos pusimos en contacto desde el primer momento, designamos como comisionado a Julio Hernández Barros, como coordinador de las operaciones, a partir del 29 de septiembre”, además de que se dirigió un escrito al gobierno del estado para pedirle que se investigara el caso con seriedad y profundidad, subrayó.

 

El titular de la CEAV señaló que ante la localización de fosas clandestinas en donde pudieran encontrarse los cuerpos de los normalistas, se buscó fortalecer su participación.

 

Puntualizó que el comisionado Hernández Barros y el equipo multidisciplinario han permanecido en Iguala por varios días, proporcionando apoyo jurídico por parte de abogados para que los familiares de las víctimas puedan acceder con mayor seguridad a la información que necesitan.

 

“Los familiares piden que las investigaciones para dar con el paradero de estas personas no cese, sino que se incremente, y sean transparentes y claras…Los estamos acompañando con la exigencia de que la Investigación permanezca, se consolide y se dé con el paradero de estas personas”, indicó.

 

El funcionario consideró que una manera efectiva de dar seguimiento a estas solicitudes que cuenten con el apoyo de abogados, es que se esté generando información y “no se pierdan en la marabunta que es la complicación de la estructura burocrática”.

 

Precisó que buscan apoyar a esta población de manera integral, ya que “a las víctimas no les estamos haciendo un favor, es un derecho sustancial que la ley les confiere, y nosotros debemos estar ahí para cuando decidan ejercerlo”.

 

Añadió que continuarán exhortando a las autoridades de Guerrero de los tres niveles para que armonicen su legislación con Ley General de Víctimas.

 

“Guerrero es uno de los estados, por desgracia, con más retraso en armonización con Ley General de Víctimas, no cuentan con una comisión ejecutiva local, ni con un fondo de reparación, ni tienen avances en el registro”, puntualizó.

 

YRE/JGM