Nota N°. 8569 Está obligado Estado mexicano a investigar y castigar presuntas violaciones a derechos humanos en caso Tlatlaya y los diputados coadyuvarán en esa tarea: Aureoles Conejo

 

Palacio Legislativo 14-10-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que el Estado mexicano tiene la obligación de investigar y castigar las presuntas violaciones a derechos humanos en el caso Tlatlaya y esta soberanía coadyuvará en esa tarea.

 

“Hoy (martes) se instala el grupo de trabajo (sobre ese caso), debe acompañar y coadyuvar en el conocimiento puntual de los hechos y esto combina con las peticiones de los organismos internacionales, hay que estar más sensible a esas expresiones y que el Estado mexicano pueda dar respuesta satisfactoria”, subrayó.

 

En declaraciones a la prensa, el diputado presidente aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) “no ha dejado el tema de lado” y ya existen militares detenidos y sometidos a juicio mientras continúan las investigaciones.

 

El pasado 30 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a crear un grupo de trabajo para coadyuvar con las autoridades en la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio.

 

En junio pasado, elementos del Ejército y supuestos integrantes del crimen organizado se enfrentaron en ese municipio, con un saldo 22 civiles muertos, pero se habrían registrado ejecuciones por parte de los militares, de acuerdo con testigos.

 

AMR/JGM