Nota N°. 8573 | Sistema de impartición de justicia en el país adolece de capacitación a jueces y magistrados para atender casos de abuso a grupos vulnerables, afirma Pujol Rosas |
Palacio Legislativo 14-10-2014 (Notilegis).- El sistema de impartición de justicia adolece de capacitación a jueces y magistrados que atiendan de manera correcta casos de abuso a grupos vulnerables, afirmó Rebeca Florentina Pujol Rosas, magistrada de la Primera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
“Estamos hablando de una política fallida y de un Estado que no ha alcanzado una verdadera democracia por no responder al reconocimiento de los derechos fundamentales de los grupos vulnerables”, indicó.
Durante la conferencia magistral “Los Grupos Vulnerables en el Marco de la Impartición de Justicia”, en San Lázaro, señaló que adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, o con orientación sexual distinta a la heterosexual e indígenas, son quienes padecer en mayor medida violación a sus derechos.
En el evento, organizado por la presidenta y la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Íñiguez (PRI) y María Fernanda Shroeder Verdugo (PRI), respectivamente, agregó que los juzgadores, desde un plan autocrítico, no tienen la capacidad específica ni suficiente para abordar estos asuntos.
Pujol Rosas explicó que la vulnerabilidad puede darse por pertenecer a un grupo específico que por sus condiciones se diferencie en la sociedad.
Apuntó que “tenemos que ser autocríticos, en nuestro tribunal, no todos los jueces, ni todos los magistrados estamos preparados para atender estas situaciones, y tenemos que ver en qué estamos adoleciendo para poder avanzar y perfeccionar”.
Consideró que no se trata sólo de formación jurídica, se requiere que el juzgador cuente con sensibilidad para atender casos de violencia institucional y discriminación, especialmente a personas vulnerables.
La conferencia también contó con la participación de Héctor Arteaga Montes, secretario de Acuerdos adscrito a la Primera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
YRE/JGM |