Nota N°. 8598 Pide Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a diputados coadyuvar para que estados faltantes homologuen su normatividad con Ley General de Víctimas

 

Palacio Legislativo, 15-10-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, pidió a los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos coadyuvar para que los estados faltantes homologuen su normatividad con Ley General de Víctimas, promulgada en enero de 2013.

 

“Los estados que más victimización tienen, en buena medida coinciden con los que no están armonizados (con la Ley General de Víctimas)”, indicó.

 

El funcionario se reunió con los legisladores para presentar un informe sobre el estado de los recursos materiales y humanos del CEAV, las labores de registro de víctimas que realiza y los resultados alcanzados por dicha instancia.

 

En el encuentro, que se llevó a cabo hoy miércoles en San Lázaro, Rochín del Rincón explicó que, en su mayoría, las entidades con mayor índice de victimización son aquéllas que no han homologado su legislación con la Ley General de Víctimas.

 

“Si uno compara los índices de victimización de la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) es muy llamativo que los estados que más victimización tienen, en buena medida coinciden con los que no están armonizados (con la Ley General de Víctimas)”, dijo.

 

Comentó que las entidades que aún no han iniciado la adecuación de su normatividad con la ley general son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

La CEAV es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, encargado de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, y de intervención en la construcción de políticas públicas.

 

Asimismo, participa en el ejercicio de labores de vigilancia, supervisión y evaluación de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas con el propósito de garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.

 

Al presentar su informe ante los diputados, el comisionado presidente señaló que “la deuda más grande del Estado mexicano es con las víctimas”, y consideró que, aun con los esfuerzos que se han hecho, aún quedan pendientes, por lo que CEAV debe “ejercer liderazgo” para atender a las víctimas con recursos, capacidades, disposición y sensibilidad.

 

Rochín del Rincón expuso que, desde pasado 9 de enero, cuando inicio funciones la CEAV, al 30 de septiembre, se han atendido, por medio de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, a 521 víctimas de delitos del orden federal.

 

Añadió que, en marzo pasado, la CEAV propuso un plan de acción integral para atender a las víctimas en el estado de Michoacán, el cual no ha sido implementado. No obstante, explicó que persiste el compromiso por parte de la institución, para ayudar a las víctimas del crimen organizado en la entidad.

 

También brindó atención integral a los infantes que fueron rescatados el albergue “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán y a sus familiares, mediante atención jurídica, médica y psicológica, manifestó.

 

En el caso del supuesto incidente armado entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, que dejó 22 civiles muertos, Rochín del Rincón señaló que, antes de intervenir, debe esperar a que las autoridades correspondientes definan el número de víctimas, ante la posibilidad de que se haya tratado de una ejecución.

 

Recordó que, por ese hecho están detenidos y son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), ocho militares y subrayó que, desde un inicio, la Secretaría de Defensa Nacional ha colaborado para dar con los responsables.

 

Asimismo, manifestó su preocupación porque la mayoría de las personas a las que ha dado atención, han declarado violaciones a sus derechos por parte de elementos de las fuerzas armadas.

 

Comentó que, desde el pasado 29 de septiembre, la comisión ejecutiva ha mantenido presencia permanente en Iguala, Guerrero, para atender a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural "Isidro Burgos" y demás civiles afectados.

 

Indicó que, mediante un equipo interdisciplinario, se han otorgado asesoría jurídica, médica y psicológica a las víctimas, y se implementó un programa de seguimiento con organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y gobierno.

 

Finalmente, comentó que la CEAV se encuentra por terminar el proyecto de atención integral que se les presentará a las víctimas, pedirá que la búsqueda de los estudiantes desaparecidos se intensifique, y definirá si el caso puede considerarse como una agresión a una comunidad en su totalidad.

 

OAA/JGM