Nota N°. 8651 | Afirma Alonso Raya que luego de que INE validó solicitud de consulta popular, siguiente paso es que SCJN diga que se trata de un asunto de trascendencia nacional |
Palacio Legislativo 20-10-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) validó la solicitud de consulta popular sobre reforma energética, el siguiente paso será que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) apruebe que se trata de un asunto de trascendencia nacional.
Un informe remitido por el INE a San Lázaro y publicado en la Gaceta Parlamentaria, establece que la solicitud de consulta popular presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD), relativo a la reforma energética, cumple con el requisito mínimo de la cifra de firmas equivalentes al 2.0 por ciento del padrón electoral.
“Ya se cubrió en materia de consulta popular el asunto del requisito, lo que el INE tenía que hacer era validar si cubríamos el requisito de firmas del 2.0 por ciento del total de la lista del padrón nacional...el fondo del asunto, más bien, discutir por parte de la Corte si es o no de trascendencia nacional la consulta que estamos convocando”, explicó.
Alonso Raya añadió que, resuelto lo anterior, la SCJN también analizará la pregunta para la consulta, la cual tiene que corresponder con el tema y se tiene que observar que no esté sesgada y que cuente con claridad sobre lo que se está cuestionando.
“Si se considerara que la pregunta no es la adecuada, evidentemente que nos pide a los interesados en la consulta que corrijamos la pregunta porque considera que tiene éstas y otras características”, dijo.
El legislador afirmó que en ese caso estarían preparados para atender la petición o el requerimiento de la Suprema Corte, con relación a la adecuación de la pregunta.
YRE/JGM |