Nota N°. 8687 Resaltan diputados importancia y vigencia de objetivos de la Constitución de Apatzingán, al conmemorar, en sesión solemne, el bicentenario de su promulgación

 

Palacio Legislativo, 22-10-2014 (Notilegis).- Diputados de las diversas fracciones parlamentarias resaltaron la importancia de la Constitución de Apatzingán, al conmemorar el bicentenario de su promulgación, en una sesión solemne, y la vigencia de sus objetivos.

 

Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo que se encontraba expuesto en el recinto el original del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionada el 22 de octubre de 1814 con la firma auténtica del General José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.

 

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías (PRI) comentó que la Constitución de Apatzingán tiene tres características: “se trata de un documento eminentemente jurídico, profundamente político y con gran trascendencia histórica”.

 

Aseguró que a 200 años de su promulgación sigue siendo fuente de inspiración en todos los órdenes de la vida pública, al declarar que los gobiernos y las asociaciones políticas se constituyen principalmente para conservar, proteger y garantizar el respeto al orden legal.

 

“Hoy, con más de 200 años, tomamos la decisión firme de transformar al país, de reformar nuestro marco normativo para adaptarlo a las exigencias del mundo global y de una sociedad más crítica, reflexiva y participativa, ya no a través de las armas, sino de la razón, del diálogo, del entendimiento y de la conciliación”, añadió.

 

El diputado José González Morfín (PAN) manifestó que los objetivos de la Constitución de Apatzingán siguen vigentes, ya que, a 200 años de su promulgación, México sigue enfrentando el reto de asegurar la igualdad, la seguridad y la libertad de sus habitantes.

 

Puntualizó que casos como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y la ejecución de civiles a manos de elementos del ejército en Tlatlaya, Estado de México, recuerdan que la impunidad es el principal problema que enfrenta la sociedad y que hay mucho por hacer para que México alcance los ideales que le dieron origen como nación.

 

“La Constitución de Apatzingán debe ser una guía histórica y moral para nuestro país; la construcción de un verdadero país de leyes es la asignatura más importante que tiene México. México quiere vivir en paz y libertad, superar la injusticia y la arbitrariedad y progresar por la vía de la seguridad, por eso hay que luchar por un país de leyes”, dijo.

 

El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) señaló que esa Constitución refleja la evidente voluntad para fijar las instituciones políticas de un México republicano, moderno y con visión de futuro, “espíritu fundacional que debemos seguir con mayor rigor, porque el país lo necesita más que nunca, ya que vive asolado por la violencia, crimen organizado, inseguridad, corrupción e impunidad”.

 

“México es víctima de una escalada de hechos indescriptibles de corrupción, barbarie y horror, que rebasan nuestras instituciones, debemos responder con plena congruencia tal que nos permita refundarlas desde el punto en el que se perdió el rumbo”, destacó.

 

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) expresó que la Constitución de Apatzingán instituyó, por primera vez, una forma de gobierno republicana, con principios como la soberanía del pueblo y la división de poderes, y estableció derechos ciudadanos como la igualdad, la libertad individual y el derecho a la propiedad.

 

Externó que la mayor importancia del documento es la asunción de México como nación independiente, ya que, a través de ella, se dio un rompimiento formal en la dependencia de la corona española.

 

Subrayó que sus principios deben seguir siendo el hilo conductor de la labor legislativa, para poder enfrentar los problemas actuales, como la corrupción y la impunidad.

 

El diputado Alfonso Durazo Montaño (MC) recordó que hace 200 años México vivía una de las horas más difíciles de su historia, ya que la lucha por la independencia entraba en su cuarto año y los efectos de la guerra se traducían en un alto costo en vidas humanas y paralización de la economía, en incertidumbre y desarticulación social.

 

“Pero en aquellos tiempos de barbarie había en José María Morelos y los suyos un proyecto claro, llevar a la Nueva España hacia una soberanía plena sustentada en leyes e instituciones republicanas. De esa convicción colectiva nación la Constitución de 1814”, añadió.

 

Sin embargo, sostuvo, en la actualidad la clase política gobernante carece de horizonte o de camino. “Hoy México se mueve entre la zozobra y la barbarie, entre la miseria de muchos y la opulencia de pocos, y entre el delito y la impunidad como constantes”.

 

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) expresó que a 200 años “es pertinente hacer un balance para saber si los gobiernos instaurados luego de la independencia de México, cumplen los propósitos de esa Constitución y con los anhelos de (José María) Morelos (y Pavón) de moderar la opulencia y la indigencia”.

 

“El México de 2014 es un México de graves desigualdades de clases, con extremos irreconciliables, donde existen millones de pobres y un pequeño grupo de privilegiados”, aseveró.

 

Añadió que Morelos “se hubiera opuesto al proceso de la desnacionalización de la riqueza pública y a las privatizaciones de los recursos energéticos”, en referencia a la reciente reforma energética.

 

El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) enfatizó que rememorar el decreto y la fecha no puede ser un ejercicio de distracción histórica, sino en cambio, un mandato y una exigencia que atienda la sed de justicia que tienen en estos momentos amplios sectores de la población.

 

“Lo que estos textos proponían desde hace 200 años, marcan una enorme distancia con lo que se vive en algunas partes del país, en donde incluso se supone que ya hay signos de ingobernabilidad”, indicó.

 

Al recordar los nombres de grandes figuras como, José María Morelos y Pavón, José María Liceaga, José María Cos e Ignacio López Rayón, manifestó que ellos supieron estar a la altura y exigencias de su tiempo, a pesar de múltiples adversidades.

 

“Hoy las adversidades de nuestro México son distintas pero también reclaman atención y solución, y exigen la participación de figuras que promuevan y reafirmen principios históricos y políticos para consolidar el Estado de derecho”, explicó.

 

A la sesión solemne asistieron María de las Mercedes Vega de Armijo, directora del Archivo General de la Nación; Juan M. Silva Meza, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

 

También José Elías Romero Apis, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, y Pedro Salazar Duarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Además de los ex gobernadores de Michoacán, Carlos Torres Manzo, Genovevo Figueroa Zamudio y Leonel Godoy Rangel.

 

Se contó con la participación de la banda sinfónica y el coro de la Secretaría de Marina Armada de México.

 

LSN/OAA/YRE/MAV/JGM