Nota N°. 8691 | Problema de corrupción debe resolverse atendiendo sus causas: la ausencia de rendición de cuentas y la impunidad, afirma diputado Aguilar Vega |
Palacio Legislativo 22-10-2014 (Notilegis).- El problema de corrupción que enfrenta México debe resolverse atendiendo sus causas: la ausencia de rendición de cuentas y la impunidad, afirmó el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega (PAN).
En declaraciones a la prensa, luego que se instaló una mesa de trabajo para analizar iniciativas sobre este tema, expresó su esperanza de que en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, se apruebe una legislación que combata la corrupción y la impunidad e impulse la rendición de cuentas.
Si se logra ese objetivo, con la participación de todos los partidos políticos, el Congreso de la Unión habrá cumplido con la encomienda de crear una reforma para enfrentar esta esta problemática que afecta al país, añadió Aguilar Vega.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), acordó la integración de este grupo de trabajo, que encabeza el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI).
El diputado panista señaló que la propuesta que presentó el pasado lunes el PAN, para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, ha sido bien recibida por las demás fuerzas políticas y tiene coincidencias con la Iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Coincidimos en que la fiscalía para el combate a la corrupción es un instrumento necesario para atender, en el ámbito penal, cualquier tipo de mal comportamiento que tenga un servidor público”, indicó.
El legislador panista explicó que dicha fiscalía debe contar con autonomía, capacidad para que a través de un procedimiento pueda consignar a malos funcionarios y contemplar sanciones ejemplares que puedan ir hasta la privación de la libertad.
En materia de control interno, el sistema propone mantener y fortalecer la Secretaría de la Función Pública, y que el titular sea designado con una mayoría calificada del Senado de la República, explicó.
Añadió que también contempla que los titulares de los organismos constitucionales autónomos sean nombrados por la Cámara de Diputados, con dos terceras partes, lo cual implica un gran consenso.
“Hoy estamos construyendo el marco constitucional. El siguiente paso serán los detalles en el ámbito secundario, una vez aprobada la reforma…hay una coyuntura política para que las cosas sucedan, debemos aprovecharla con la mayor seriedad”, dijo el diputado.
Aguilar Vega aseveró que el propósito es que este nuevo modelo se replique en los estados y municipios y con ello tener un sistema consolidado que permita enfrentar las causas que generan la corrupción.
Consideró que la instalación del grupo es una clara muestra de que tendrán que reflejarse los resultados, ya que el cronograma será público y se tomarán en cuenta voces de los sectores social, privado y académico.
Informó que el grupo de trabajo que se instaló este miércoles sesionará el próximo martes.
YRE/JGM |