Nota N°. 8699 Pide Alonso Raya fincar responsabilidades a autoridades que presuntamente obstaculizaron investigación de la CNDH en el caso Tlatlaya

Palacio Legislativo, 22-10-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró necesario fincar responsabilidades a las autoridades que presuntamente obstaculizaron la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el caso Tlatlaya, Estado de México.

“El informe (de la CNDH) dice que el gobierno de la entidad obstaculizó la investigación, eso, en mi opinión, debería tener consecuencias”, dijo en declaraciones a la prensa al término de la sesión de este miércoles.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, declaró ayer martes que 15 de 22 presuntos delincuentes que se enfrentaron con elementos del Ejército en el municipio de Tlatlaya, en junio pasado, fueron ejecutados por militares.

También señaló que hubo obstáculos para que el organismo cumpliera con su labor de investigación, ya que se modificó la escena.

Alonso Raya destacó que el país se enfrenta a problemáticas como impunidad y corrupción, “lo que se ejemplifica con la infiltración por parte del crimen organizado de los cuerpos policiacos, incluido las propias élites del Ejército”.

Sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe cruzar información con la CNDH para determinar a los responsables de las ejecuciones y quiénes obstruyeron las investigaciones.

OAA/JGM