Nota N°. 8714 Expresan grupos parlamentarios su apoyo en lo general a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

Palacio Legislativo, 23-10-2014 (Notilegis).- Diputados de las siete fracciones parlamentarias se pronunciaron a favor, en lo general, del dictamen que expide la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

Los legisladores fijaron la posición de sus bancadas al iniciar este jueves la discusión en el Pleno de la minuta que se recibió del Senado el pasado 30 de septiembre y tiene su origen en una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó con carácter de preferente.

 

La diputada Adriana Hernández Iñiguez (PRI) destacó que el documento se construyó con las propuestas de diferentes fracciones parlamentarias, privilegiando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

 

“Estamos ante un nuevo ordenamiento que abarca muchos ámbitos, uno de ellos es la protección a los niños migrantes, en donde se toman en cuenta las sugerencias hechas a nivel internacional”, sostuvo.

 

Adelantó el voto a favor de la bancada priista y reconoció que el Ejecutivo federal haya hecho uso por primera vez de su facultad de iniciativa preferente en un tema como es la protección de los menores de edad.

 

Por el PAN, la diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh consideró que con la aprobación de esta legislación se da un nuevo paso ante los problemas que enfrenta la niñez y avalarla representa una aportación al futuro generacional, con el fin de que todos los sectores puedan vivir con un mayor bienestar social.

 

Indicó que esta ley será un valioso instrumento jurídico para mejorar sus condiciones de vida y combatir las disparidades que hay en el país y que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

 

“Debemos tener claro que garantizar derechos demanda una gran responsabilidad pública, por lo que será la Cámara de Diputados la que tendrá que aportar los recursos públicos necesarios para el estricto cumplimiento de sus disposiciones”, que aseguren un libre y sano desarrollo, sin sesgos de ningún tipo, añadió.

 

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) manifestó el voto a favor de su fracción, en lo general, porque esta ley reconoce a los menores como titulares de derechos.

 

Enfatizó la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que representa la posibilidad de atender la delicada situación en la que viven. “Es urgente que esta procuraduría cuente con los recursos para prevenir y eliminar los hechos y omisiones que lastiman a (este sector)”, externó.

 

Reiteró la voluntad de su grupo parlamentario por contribuir a una agenda que garantice el ejercicio de sus derechos y exhortó a que a la brevedad posible se ejecuten las acciones que esta ley mandata.

 

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM) resaltó que “la situación de los niños, niñas y adolescentes mexicanos es alarmante por la violación de sus derechos, lo que obliga a establecer un nuevo marco jurídico que garantice plenamente sus derechos”.

 

Refirió a que “México ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying (acoso escolar); así como en casos de embarazo entre adolescentes de entre 15 y 19 años”, además de que hay tres millones de menores que realizan alguna actividad económica, sobre todo en el sector agropecuario.

 

Frente a ello, dijo, “la ley que hoy se discute es de altísima importancia, porque aborda aspectos fundamentales para garantizar la defensa de los derechos de nuestros niños y jóvenes, por lo que apoyaremos siempre iniciativas que abonen en beneficio de esos sectores”.

 

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) mencionó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo como preferente es “oportunista” y con ella se pretende tapar el “sol con un dedo”, en un país en donde se violan los derechos humanos en distintas zonas, como Tamaulipas, Guerrero, Puebla.

 

“México está a años luz de convertirse en modelo constitucional garantista, nos quedamos en simples generalidades”, agregó.

 

Sin embargo, externó que su grupo parlamentario votará a favor por considerar que aunque no cumple con las expectativas se está dando un pequeño paso en beneficio de este sector de la población.

 

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) aseveró que celebraba la aprobación de esta ley y que había de reconocer los avances y el hecho de que en ella fueron incluidas la mayoría de las propuestas de las fracciones parlamentarias.

 

Ahora “debemos sumar esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes cuenten en la práctica con los nuevos beneficios para su protección y desarrollo”, aclaró.

 

Lo anterior, detalló, “aunque aún hay pendientes que deben ser incorporados en el futuro” y, a manera de ejemplo, se refirió a “la necesidad de elaborar un censo de niños y niñas con discapacidad, a fin de conocer el tipo de discapacidad y actuar en caso de auxilio”.

 

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA) apuntó que la presente minuta significa un avance sustancial para hacer efectivo el compromiso del Estado mexicano con las niñas, niños y adolescentes.

 

“El propósito fundamental es migrar hacia una visión más allá de un enfoque asistencialista, para establecer a la niñez y adolescencia como titulares indiscutibles de derechos que el Estado debe garantizar en condiciones prioritarias universales, integrales y sostenibles”, comentó.

 

Por ello, precisó que su fracción votará a favor del proyecto en lo general, porque “estamos avanzando en el propósito fundamental de garantizar los derechos de los niñas, niños y adolescentes y responde al interés superior de la niñez”.

 

LSN/YRE/MAV/AMR/JGM