Nota N°. 8728 Reconoce Aureoles Conejo disposición de Aguirre Rivero para solicitar licencia a su cargo y se pronuncia porque su separación ayude a resolver el caso de estudiantes normalistas

 

Palacio Legislativo, 23-10-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la disposición de Ángel Aguirre Rivero de solicitar licencia al cargo como gobernador de Guerrero, en espera de que su separación ayude a las investigaciones del caso de los estudiantes normalistas.

 

El diputado presidente hizo votos porque el alejamiento del cargo, que anunció este jueves Aguirre Rivero, coadyuve a que la federación entregue pronto resultados y se dé con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

 

“Hay que reconocer la disposición de Ángel Aguirre para poner su licencia sobre la mesa, en la búsqueda de encontrar solución a la crisis que hoy padece Guerrero, habla de una responsabilidad con el estado más allá de un interés personal o de partido por muy legítimos que estos sean”.

 

“(Hago) votos porque esto efectivamente ayude a que transiten las investigaciones si ese fuera el caso, aunque creo que una solicitud de licencia no resuelve el tema tan complejo que vive Guerrero”, expresó.

 

Ángel Aguirre anunció esta tarde que solicitará al congreso estatal licencia a su cargo “para favorecer un clima político” que ayude a encontrar soluciones a las investigaciones que se realizan en torno a la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

 

En declaraciones a la prensa, al término de la sesión ordinaria de este jueves, Aureoles Conejo subrayó que la crisis que se vive en Guerrero es muy compleja porque tiene que ver con el debilitamiento de las instituciones en el ámbito local.

 

Se pronunció porque la salida de Aguirre Rivero sirva para que otros funcionarios en Guerrero y en otras entidades asuman su responsabilidad y acepten que no están cumpliendo con su deber de brindar seguridad a la población.

 

Apuntó que la sociedad mexicana espera con urgencia resultados y más aún los familiares y amigos de los normalistas, por lo que urgió al gobierno federal a acelerar las investigaciones.

 

El diputado presidente puntualizó que el o la sucesora de Aguirre Rivero en el cargo, no tiene una tarea sencilla, por lo que la federación debe brindarle el apoyo necesario.

 

“A quienes les asusta que la federación vaya a estados, ya hoy deben pensarlo, es un puritanismo legaloide mal entendido, quien llegue ( a la gubernatura) va a requerir del apoyo de la federación , lo que sucede en Iguala y otros municipios tiene que ver con delincuencia organizada y esa es una facultad exclusiva de la federación”, subrayó.

 

AMR/JGM