Nota N°. 8760 De comprobarse que López Obrador tenía información sobre nexos de ex alcalde de Iguala con crimen organizado, no puede eludir su responsabilidad: Alonso Raya

 

Palacio Legislativo 27-10-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que de comprobarse que Andrés Manuel López Obrador contó, en su momento, con información de los nexos del crimen organizado con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, no puede eludir su responsabilidad.

 

De acuerdo con reportes de prensa, Óscar Díaz Bello, diputado local de Guerrero por el PRD, señaló que cuando se designaban candidatos en Iguala, él entregó una carpeta a López Obrador, donde informó sobre Abarca Velázquez y sus nexos con el crimen organizado.

 

“Si es cierto, (si) es verdad lo que dice el diputado local y que le entregó la información a Andrés (López Obrador), indiscutiblemente que no puede eximirse de la responsabilidad que le corresponde”, indicó el líder parlamentario a la prensa, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Explicó que en un reparto de culpas, el primer asunto que se tiene que aclarar es que, en la campaña que ganó el ahora ex alcalde prófugo, “íbamos en coalición, entre PT, MC y PRD, por lo tanto los tres partidos, al postular a un candidato, tenemos la misma responsabilidad”.

 

Abarca Velázquez está acusado de estar vinculado con la delincuencia organizada y de haber ordenado hace un mes, junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el ataque a estudiantes normalistas que dejaron seis muertos, varios heridos y 43 desaparecidos.

 

Alonso Raya consideró que en el caso de los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, se debe ir a fondo y marcar un “antes y un después”, ya que estos actos no pueden quedar impunes.

 

“Todos los que saben, empezando por la 27 zona militar, siguiendo por la Procuraduría General de la República (PGR), y todos los demás que tengan información, creo que tienen que aportarla”, señaló.

 

Estimó que la desaparición forzada de los jóvenes, constituye un crimen de Estado, “por el que Estado mexicano tiene que responder, y tiene que ser investigado como tal”.

 

Explicó que la PGR tendrá que hacer la investigación y los deslindes correspondientes, luego de la solicitud de licencia al cargo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el jueves pasado.

 

Asimismo, externó su total respaldo a Rogelio Ortega Martínez, quien fue electo por el Congreso estatal como mandatario estatal sustituto y que se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

El coordinador parlamentario saludó la propuesta de crear una comisión de la verdad para esclarecer el caso de los normalistas desaparecidos.

 

“La comisión de la verdad la propusieron varias personalidades, entre otros Juan Ramón de la Fuente y es una propuesta que desde que la hizo, saludamos. Si eso ayuda o contribuye a esclarecer el caso de los estudiantes, creo que deberíamos respaldarla”, subrayó.

 

También fue consultado por la prensa sobre lo dicho por diputados de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes emplazaron al líder nacional de su partido, Carlos Navarrete, a reflexionar sobre su permanencia en la dirección del PRD, por haber tenido información del vínculo del ex alcalde con la delincuencia organizada.

 

“Si IDN tiene los elementos comprobatorios, claros, de que la dirección tenía conocimiento del asunto y de las ligas, lo correcto es ir a presentar las denuncias (ante las autoridades), porque no es de dichos”, sino manifestarlos en donde corresponde, afirmó.

 

El legislador sostuvo que en estos momentos el PRD debería cerrar filas con el objetivo de poder resolver asuntos trascendentales y estar en condiciones de enfrentar el 2015 “de otra manera”, en referencia a los procesos electorales del próximo año.

 

“Deberíamos resolver los asuntos internos de manera adecuada, dejar de utilizarlos para andar haciendo ajustes de cuentas y dedicarnos a lo que es la tarea principal, al esclarecimiento y presentación con vida, o información precisa de que paso con los normalistas”, subrayó Alonso Raya.

 

YREJGM