Nota N°. 8768 | Inminente ajuste al precio del petróleo en Ley de Ingresos 2015 no debe reducir asignación de fondos para fortalecer el esarrollo a nivel local, asegura Villalobos Seáñez |
Palacio Legislativo, 28-10-2014 (Notilegis).- El inminente ajuste al precio de barril de petróleo en la Ley de Ingresos de la Federación 2015 es una medida responsable, no deberá reducir aún más la asignación de fondos destinados a fortalecer el desarrollo a nivel local, consideró el diputado Jorge Villalobos Seáñez (PAN).
El “boquete” de siete mil 500 millones de pesos que generará el ajuste no debe traducirse en una disminución de fondos para la inversión productiva en las entidades federativas, indicó en un comunicado de prensa el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público..
Recordó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunió ayer con legisladores de ambas cámaras para informar de la necesidad de reducir de 81 a 79 dólares el precio estimado de la mezcla mexicana de petróleo en la Ley de Ingresos 2015, debido a ajustes registrados en el mercado internacional.
“La medida es responsable, pero al discutir los egresos nosotros (en el PAN) vamos a buscar que en la reasignación de recursos la disminución de ingresos petroleros no se traduzca en menos presupuesto para áreas sensibles como cultura, deporte, educación, salud y la inversión en infraestructura”, señaló Villalobos Seáñez.
El legislador panista destacó que la actual propuesta de Presupuesto de Egresos 2015 presenta reducciones de 24 por ciento en el Ramo 23 de Apoyo para Estados y Municipios.
Sostuvo que se recortan seis mil millones de pesos a los Fondos de Infraestructura Deportiva, y de Cultura; otros tres mil 500 a los Fondos para Frontera, y el Sur-Sureste; y 18 mil millones menos para Proyectos Desarrollo Regional.
Los recortes de esa magnitud, agregó el diputado, “no son comprensibles ni aceptables, especialmente cuando el gobierno federal obtendrá ingresos extraordinarios por la autorización de más 350 mil millones de pesos de deuda pública para el año entrante.
“Es incongruente que el gobierno federal pretenda reducir la creación de espacios públicos deportivos o culturales, o disminuir el impulso al desarrollo regional, mientras se tienen ingresos extraordinarios por concepto de deuda pública que pagaremos todos los mexicanos”, añadió.
Villalobos Seáñez adelantó que, en la discusión de Egresos, buscarán apretar el cinturón del gasto corriente del gobierno federal para compensar la baja de ingresos petroleros y, por otro lado, destinar los recursos derivados de la deuda a la inversión productiva, a fin de detonar el crecimiento económico en los estados.
JGM |