Nota N°. 8772 Disminuir perspectiva de precio del petróleo es acto de responsabilidad y diputados aprobarán en tiempo Ley de Ingresos 2015, el próximo jueves: Aureoles Conejo

 

Palacio Legislativo, 28-10-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que disminuir la perspectiva del precio del petróleo para 2015 es un acto de responsabilidad y señaló que esta soberanía aprobará en tiempo la Ley de Ingresos de la Federación 2015, el próximo jueves.

 

En su propuesta de Ley de Ingresos 2015, el gobierno federal estimó en 82 dólares el precio del barril del petróleo exportado por México y en la revisión que se hizo en la Cámara de Diputados se redujo a 81 dólares, por la baja que registra el mercado internacional del crudo, y turnó el documento al Senado para su análisis.

 

Ayer lunes, en una mesa de trabajo entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y representantes de los grupos parlamentarios en ambas cámaras, se acordó ajustar el precio del barril de petróleo a 79 dólares, con lo que el documento regresará esta semana a San Lázaro.

 

En declaraciones a la prensa, el diputado presidente sostuvo que esta disminución de dos dólares representaría unos ocho mil millones de pesos menos en los ingresos proyectados, pero aseguró que “más vale ajustarlo a la baja y no generar expectativas que después no se cumplan con todos los impactos negativos que eso trae”.

 

Expresó que los funcionarios de Hacienda y los legisladores acordaron el precio de 79 dólares por barril, pero espera que no sea un tema cerrado y, en caso de existir nuevas fluctuaciones internacionales a la baja en los próximos dos días, se considere una disminución aún mayor.

 

“Hay que tomarlo con reserva aún, el tema de 79 dólares por barril, que no sea una cosa cerrada, si de aquí a mañana o pasado las cosas cambian, hay que tomar las medidas correspondientes”, dijo.

 

Aureoles Conejo apuntó que ante la inminente disminución en los ingresos proyectados para 2015, la SHCP tendrá que enviar a San Lázaro una propuesta de los ramos que presentarían reducciones, priorizando el gasto corriente del propio Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los órganos desconcentrados.

 

Aseveró que la disminución no deberá aplicarse a temas de educación, salud o programas sociales, así como a participaciones de estados y municipios, ya que eso generaría crisis a los gobiernos locales.

 

El diputado presidente explicó que el Senado tiene proyectado votar la Ley de Ingresos de la Federación 2015 mañana miércoles, por lo que la Cámara de Diputados estaría en condiciones de discutir las modificaciones el jueves directamente en el Pleno, sin turnarlo a comisiones.

 

“Cuando ya se procesan en los hechos en conferencia, que ha sido el caso, no tiene necesidad de mandarse a comisiones, sino directo resolverlo en el Pleno, en tiempo y forma. Yo no voy a permitir que se nos alarguen los tiempos”, afirmó.

 

A pregunta expresa sobre la perspectiva económica en 2015, Aureoles Conejo aseguró que será un año complejo, sobre todo por el proceso electoral federal y local en 17 entidades del país.

 

“Por eso haría un llamado a la prudencia y serenidad, porque el país requiere que atendamos las cosas con mucha responsabilidad y no polemizar para tensar las cosas y generar inestabilidad”, aclaró.

 

AMR/JGM