Nota N°. 8777 | Resaltan grupos parlamentarios beneficios de nueva ley del Coneval |
Palacio Legislativo, 28-10-2014 (Notilegis).- Diputados de las diversas fracciones parlamentarias resaltaron los beneficios de la nueva la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al fundamentar su posición al inicio de su discusión en el Pleno.
El dictamen también reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.
El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) comentó que se fortalece al Coneval “como un aliado fundamental en la lucha contra la marginación en México, que tendrá el carácter de órgano constitucional autónomo”.
Mencionó que su fracción “respalda las propuestas planteadas en el dictamen al estar convencidos de su importancia para conseguir un sistema de medición y evaluación más objetivo y confiable”.
“Creemos que con acciones como ésta estaremos contribuyendo a la conformación de una nueva generación de instituciones, con más herramientas para mejorar las políticas públicas en materia de política social”, aseguró.
La diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) destacó que la expedición de la ley garantiza el seguimiento a la actuación del consejo y la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la medición de la evolución de la pobreza.
Subrayó que la política social debe establecerse a conveniencia de la administración en turno, y no “de gobierno, pasajera, y de acuerdo con un criterio particular”.
Destacó que el Coneval cuenta con una visión favorable por parte de la opinión pública, a partir de los diagnósticos que da sobre la aplicación de los programas sociales.
El diputado Uriel Flores Aguayo (PRD) señaló que la postura de su fracción es favor en lo general de este dictamen, pues un Coneval “de altas calificaciones se traduce en la credibilidad de su labor, en la objetividad de sus datos y en la rigurosa evaluación de la política social”.
“Me parece fundamental resaltar como una de las claves, los requisitos de elegibilidad de los consejeros (del Coneval), (ello) le da una perspectiva confiable…da una confianza razonable de que serán gente de muy elevado perfil los que se integrarán al Consejo (de evaluación)”, precisó.
Subrayó que la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social desplegó una actividad que involucró a los diferentes grupos legislativos e hizo un trabajo de equilibrios que, en general, refleja en el dictamen las inquietudes parlamentarias, “sin dejar de anotar algunas insuficiencias”.
El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) consideró que a política social no está rindiendo los mejores frutos a la ciudadanía sobre problemas tan graves y persistentes como la pobreza, la desigualdad, la distribución del ingreso y la carencia de oportunidades sociales.
Por lo que se requiere, dijo, una revisión profunda para que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales y municipales, y la sociedad organizada, diseñen e implementen políticas públicas, que permitan superar la pobreza y garantizar el acceso pleno a los derechos sociales que consagra la Constitución.
Al precisar su voto a favor de la ley, afirmó que con este nuevo marco jurídico se habrá de ampliar el horizonte para contribuir mejor al desempeño de sus funciones y continuar como una de las instituciones más sólidas con las que cuenta el Estado mexicano.
El diputado Francisco Coronato Rodríguez (MC) manifestó que su fracción votará a favor del presente dictamen, pero aclaró que la ley tiene ciertas limitaciones que no le permitirán contar con la libertad necesaria para denunciar las deficiencias en la implementación de políticas por parte del propio gobierno.
“Recordemos que la misión que el Coneval persigue radica en medir la pobreza y evaluar los programas y la política de desarrollo social, para mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas, congruentemente consideramos que es fundamental también fortalecer a este organismo”, indicó.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló el avance en el tema de la autonomía, aunque comentó “se puede entender como vinculante de las recomendaciones del Coneval, sin embargo, no hay tales, (pues) serán simples recomendaciones”.
Indicó que, por ello, “en el PT tendremos un voto diferenciado”, por las dudas que tiene la fracción parlamentaria en la estructuración de esta Ley del Coneval, la cual “finalmente viene a dar término a la reforma constitucional de febrero de 2014”.
“Tendremos lo que tenemos todavía: políticas públicas asistencialistas que no darán solución al gran problema de la pobreza que existe en este país”, subrayó.
La diputada Cristina Olvera Barrios (NA) destacó que a partir de la evaluación que ha realizado el Coneval, se han detectado los avances en el combate a la pobreza y ha señalado una necesidad ineludible de mejorar las estrategias y acciones que se aplican en la materia.
“La objetividad, precisión e imparcialidad en la evaluación de la política, que es responsabilidad el Coneval, es un aspecto indispensable para hacer posible que las medidas correctivas que se determinen tengan plena eficacia”, dijo.
Destacó la trascendencia en la integración de un Comité Técnico que tendrá la responsabilidad de apoyar en funciones sustantivas al Consejo General, y que estará integrado por seis investigadores académicos contratados en un esquema de medio tiempo.
Subrayó que esto “permitirá contar con las personas más calificadas en la materia, que antes no era posible incorporarlas a los equipos, por las responsabilidades que tienen en las entidades en que desarrollan su actividad profesional”.
LSN/YRE/JGM |