Nota N°. 8780 | Alerta organismo ante diputados que alrededor del 77.5 por ciento de los programas sociales federales presentan problemas de opacidad o baja eficiencia |
Palacio Legislativo, 28-10-2014 (Notilegis).- La organización Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc) alertó que alrededor de un 77.5 por ciento de los programas sociales federales presentan problemas de opacidad o tienen un bajo desempeño, lo que les impide resolver los problemas de la población a la que están orientados.
El director general de la Gesoc, Alejandro González Arreola, se reunió este martes con los diputados Damián Zepeda Vidales (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Fernando Cuéllar Reyes (PRD), que integra dicha comisión, y Kamel Athie Flores (PRI), en representación del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI).
En el encuentro, les entregó el resultado del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2014, mediante el cual la Gesoc evaluó a 182 programas sociales del gobierno federal.
González Arreola señaló que el Índice de Desempeño busca proveer evidencias a los diputados para que cuenten con elementos puntuales sobre la pertinencia y desarrollo de los programas a los que cada año les destinan recursos.
Explicó que en la evaluación se tomó en cuenta la calidad de diseño del programa, la capacidad mostrada por el programa para cumplir con sus metas y la cobertura de la población potencialmente beneficiaria del programa.
A partir de su análisis –dijo- se identificó que 34.6 por ciento (63 de 182) de los programas y acciones federales de desarrollo social presentan graves problemas de opacidad que impiden estimar su desempeño y no identifican a la población potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos, aunque sí reportan avance en sus indicadores.
Recomendamos no incrementar el presupuesto de estos programas y endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, manifestó.
Expuso que de los 182 programas evaluados, 21 alcanzaron la categoría de desempeño óptimo, entre ellos la Pensión para Adultos Mayores, que obtuvo una calificación de 96.11 sobre 100 puntos y el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME), con 92.17 puntos.
Para estos programas se recomiendan incrementos presupuestales en proporción directa con el crecimiento de su población potencialmente beneficiaria, comentó.
Añadió que 20 programas alcanzaron la categoría de alto potencial de desempeño, con un promedio de 80.41 puntos; siete programas obtuvieron la categoría de nivel de desempeño mejorable; y 32 programas se ubicaron en la categoría de desempeño de escaso.
Para los programas de alto potencial se recomienda incrementar su presupuesto de forma significativa, mientras que a los programas con desempeño mejorable se debe sujetar la asignación presupuestal a una agenda de mejora sustantiva y para los de desempeño escaso no se justifica ningún incremento presupuestal, expresó.
Manifestó que 39 de los 182 programas analizados cuentan con una alta calidad en el diseño y obtuvieron avances en el cumplimiento de metas, pero presentan bajos niveles de cobertura de su población potencialmente beneficiaria, lo que impide que den respuesta integral a problemas sociales relevantes.
Para estos programas se recomienda exigir al Ejecutivo federal una revisión integral de su política social, que identifique de manera clara las prioridades, y evite los actuales niveles de dispersión, señaló.
El diputado Damián Zepeda Vidales (PAN) externó que los resultados del estudio efectuado por la Gesoc son “alarmantes” y opinó importante de mejorar la transparencia en los programas sociales, y hacer más eficiente su implementación, para que den mejores resultados y, con ello, existan mayores beneficiados.
“Vamos a analizar a fondo los resultados del ejercicio que están presentando hoy y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo por llevar las recomendaciones que ustedes traen aquí a hechos concretos que sean mejoras de transparencia y de evaluación en el decreto de Presupuesto (de Egresos) y una revisión, a mucha conciencia, de reasignación de gasto en materia de las partidas presupuestales”, dijo.
El diputado Athie Flores consideró “sano” tener un punto de vista externo respecto a la eficiencia de los programas sociales federales y se pronunció por atender las recomendaciones de la organización social, para actualizar las normas de operación y los patrones de beneficiarios.
Finalmente, el diputado Fernando Cuéllar Reyes propuso atender con urgencia los resultados de instrumentos de evaluación como el Índice de Desempeño de la Gesoc para mejorar los programas que dan pocos resultados y transparentar su implementación.
OAA/JGM |