Nota N°. 8813 Propone Comisión de Pesca un incremento del 66 por ciento en los recursos para la actividad pesquera en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2015

Palacio Legislativo, 29-10-2014 (Notilegis).- La Comisión de Pesca aprobó proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento del 66 por ciento en los recursos destinados a ese sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, informó su presidente, diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI).

“El presupuesto del año próximo, propuesto por el Ejecutivo federal, asciende a unos cuatro mil 200 millones de pesos, pero nosotros (la Comisión de Pesca) hicimos una propuesta de aumentarlo a siete mil millones de pesos”, indicó en declaraciones a la prensa tras una reunión de trabajo.

Señaló que la baja en los precios internaciones del petróleo “nos limita, pero esperemos que nos vaya bien y se aprueba el presupuesto que proponemos”.

A la reunión de la comisión asistieron representantes del sector de la acuacultura de los estados de Morelos, Tamaulipas y Sinaloa, quienes expusieron los problemas que más les afectan, así como diversas propuestas de solución.

Inzunza Montoya enumeró las reformas legislativas que se han realizado, pero reconoció que aún falta mucho por hacer.

“Hemos ido adecuado el aspectos legislativo para unificar criterios, pero no en la medida en que ello se requiere, ya que el trabajo legislativo es extenuante”, expuso.

Los productores asistentes coincidieron en señalar que en la acuacultura existe una sobre reglamentación y hay aspectos muy preocupantes, como el hecho de que aún no se ha aprobado el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura.

Sobre ello, el presidente de la Comisión de Pesca les informó que “ya actuamos solicitando que el mismo se establezca y posiblemente se cuente con él a principios del año próximo”.

El reglamento permitiría “eliminar varios aspectos legales y respondería a varias inquietudes de los que se dedican al sector, lo mismo en materia de concesiones, que de comercialización, seguros, permisos, etcétera”.

Otras de las inquietudes planteadas por los productores acuícolas, y que afectan la producción en huertas, granjas o presas acuícolas de productos como camarón, bagre, trucha, peces de ornato, jaiba u ostión, están relacionadas con la necesidad de impulsar la investigación científica y técnica.

También con la pavimentación de caminos en algunas regiones acuícolas, o con el acceso a créditos, entre otros.

Inzunza Montoya aseguró que “de todos los subsectores de la pesca, la acuacultura es a la que le hemos puesto mayor atención” y exhortó a quienes se desenvuelven en esa actividad, a que “nos planteen sus problemas para acompañarlos en su solución”.

Finalmente, el diputado reconoció que “el futuro de la alimentación, en el país y en el resto del mundo, está en la acuacultura y la maricultura” (cultivo de plantas y animales marinos para la alimentación).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), apuntó el legislador del PRI, señala que para el 2025 la maricultura y la acuacultura aportará el 75 por ciento de los alimentos de la humanidad, de aquí la importancia y necesidad de apoyar esas actividades con todo.

MAV/JGM