Nota N°. 8820 Decisión de SCJN de rechazar consulta ciudadana sobre incremento a salario mínimo, refleja visión reduccionista de sus integrantes, asegura Trejo Reyes

 

Palacio Legislativo 30-10-2014 (Notilegis).- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar la consulta popular sobre el incremento al salario mínimo, refleja “una visión reduccionista de algunos de sus miembros, sobre la participación de la sociedad en temas fundamentales para el país”, afirmó el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes.

 

Sin embargo, aclaró que en el PAN “acatamos el fallo, pero ahora lo que se busca es que no sólo los legisladores y los gobernantes opinen, sino que también opine el pueblo en aspectos de interés nacional”.

 

El pasado 28 de julio, el PAN presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud para someter el aumento al salario mínimo a una consulta popular durante las elecciones de 2015 y la SCJN lo rechazó ayer miércoles.

 

Trejo Reyes agregó que “está muy mal que la Suprema Corte esté quitando el derecho de los ciudadanos de opinar. La intencionalidad del Constituyente es que el pueblo pueda participar en procesos de consulta”.

 

Ahora, lo que “debemos hacer es modificar el marco legal en la materia, a través de una iniciativa, para que no haya relativismos en las interpretaciones de la Corte. Me parece que los ministros no fueron respetuosos del sentido de la intencionalidad de la consulta”, dijo el líder parlamentario.

 

Aseguró que los panistas van a dar la batalla “a través de la revisión del aspecto legal, relacionado con la consulta ciudadana y evitar así que ahora se legisle desde la Corte y que se limiten los derechos ciudadanos”.

 

Lo lamentable es “que estemos ante una (Suprema) Corte timorata”, añadió.

 

Sostuvo que los miembros de la SCJN “saben que una de las grandes reformas políticas del país es la de propiciar las consultas ciudadanas, como en cualquier parte del mundo”.

 

Con todo, acotó, “cuatro de los seis votos fueron favorables a nuestra propuesta y vamos a seguir dando la lucha para que la ciudadanía pueda ser consultada” en temas de importancia para todos.

 

MAV/JGM