Nota N°. 8823 Celebra Aureoles Conejo reunión entre Peña Nieto y familiares de estudiantes desaparecidos en Iguala y se pronuncia porque acuerdos ayuden a entregar resultados

 

Palacio Legislativo 30-10-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, celebró la reunión de ayer miércoles entre el presidente Enrique Peña Nieto y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y se pronunció porque los acuerdos ayuden a la entrega de resultados.

 

“Qué bueno que los recibió (el Presidente), es una expresión de solidaridad y de sensibilidad ante un hecho lamentable (…), qué bueno que se les escuche y que se atienda su preocupación. Escuché los puntos que trataron y a los que se comprometió el Presidente, yo espero que avancen los resultados”, dijo.

 

En declaraciones a la prensa, previo al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, el diputado presidente subrayó que es entendible y comprensible la postura de desconfianza que manifiestan los familiares de los desaparecidos con las autoridades, sin embargo, el deber del Estado es “escucharlos” y brindar resultados.

 

“Cómo puede reaccionar un padre que sabe que sus hijos se les llevó la policía, de entrada hay una desconfianza hacia la autoridad, se comprende y se entiende. Lo más importante es que el Presidente se haya sentado cinco horas con ellos, es una buena decisión y una muestra de sensibilidad ante un problema muy doloroso”, apuntó.

 

Resaltó que las autoridades han realizado “todo el despliegue humanamente posible para encontrarlos”, por lo que se deben tener resultados a la brevedad.

 

Aureoles Conejo comentó que en medio de esta crisis, el Estado debe recoger las expresiones de los organismos internacionales, a fin de corregir deficiencias en la investigación y corregirlas.

 

“Ayudan las opiniones de los organismos internacionales, sobre todo cuando hay autoridad y prestigio, nos ayudaraán a corregir posibles errores en el curso de la investigación”, explicó.

 

Cuestionado sobre los brotes de violencia que se siguen suscitando en Guerrero y en varias entidades del país por el caso Iguala, el diputado presidente expresó que la violencia hay que rechazarla “venga de donde venga”.

 

“Por más que yo comprenda la inconformidad de muchos ciudadanos o de estos grupos radicales, la violencia genera más violencia y no puede ser la vía para que México resuelva sus problemas. Tenemos que fortalecer las instituciones, apegarnos al Estado de derecho y a las leyes”, aseguró.

 

AMR/JGM