Nota N°. 8835 Asegura Grupo de Trabajo para el caso Tlatlaya que no ha recibido respuesta de la información solicitada sobre los hechos en los que murieron 22 civiles

 

Palacio Legislativo 30-10-2014 (Notilegis).- La diputada Elena Tapia Fonllem (PRD), que encabeza el Grupo de Trabajo para el caso Tlatlaya, denunció que no se ha recibido respuesta de la solicitud de información sobre los hechos en los que murieron 22 civiles, por parte de diversas instancias de gobierno.

 

A pesar de la gravedad del caso, “no hemos tenido respuesta en la materia”, indicó en rueda de prensa.

 

Elena Tapia recordó que ese grupo plural de trabajo se integró el pasado 14 de octubre para coadyuvar en las investigaciones relacionadas con la muerte de 22 presuntos delincuentes en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, varios de los cuales habrían sido ejecutados por elementos del Ejército.

 

La legisladora perredista, acompañada de los diputados Loreta Ortiz Ahlf (PT) y Roberto López Suárez (PRD), afirmó que como parte del plan de trabajo de este grupo, se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional la información sobre el caso Tlatlaya.

 

Comentó que también “se pidió información y se hicieron solicitudes de entrevistas con funcionarios y representantes de las Secretarías de Gobernación (federal), del gobierno del Estado de México y de su Procuraduría General de Justicia, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” (CNDH).

 

Asimismo, se envió escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidiendo información sobre “las comunicaciones del suceso de referencia emitidas por parte de gobiernos o representaciones diplomáticas de otras naciones y de organismos internaciones de derechos humanos”.

 

A pesar de todo ello, apuntó Elena Tapia, “vemos con preocupación que no hay respuesta y, de manera paradójica, hay más interés en organismos internacionales como Human Rights Watch, con cuyos representantes nos entrevistaremos la próxima semana”.

 

La legisladora se refirió al reciente “informe sobre ese asunto, elaborado por la CNDH y nos preocupan varios planteamientos y recomendaciones que allí se hacen”.

 

A manera de ejemplo, citó hechos relacionados “con la alteración de la escena del crimen, la obstrucción por parte de autoridades del gobierno del Estado de México para la investigación”, entre otros aspectos de ese informe de casi 100 cuartillas.

 

Finalmente, la legisladora explicó que “ya se entregó un informe de esa situación a la Junta de Coordinación Política” (Jucopo) y comentó que en breve se darán a conocer las acciones a seguir al respecto.

 

MAV/JGM