Nota N°. 8855 Más del 50 por ciento de población económicamente activa del campo mexicano se dedica a actividades ajenas a producción de alimentos, afirma representante de la FAO

 

Palacio Legislativo 03-11-2014 (Notilegis).- Más del 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de México se dedica a actividades ajenas a la producción de alimentos, afirmó la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquia Fernández.

 

En materia de productividad, “el sector agropecuario ocupa uno de los últimos lugares”, también dijo en el Foro “Los Retos de la Ruralidad en México”, organizado en el marco del décimo aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados.

 

El director del CEDRSSA, Jorge Cárdenas Elizondo, destacó la importancia de impulsar al campo “para asegurar la alimentación de todos los mexicanos”.

 

El agro, agregó, “tiene que generar ingreso, empleo, oportunidades de inversión y demanda de bienes y servicios de otros sectores, al tiempo que ofrece los alimentos y materias primas para sí y para los demás”.

 

Participaron en el foro las diputadas y diputados Gloria Bautista Cuevas (PRD), presidenta de la Comisión especial de Asuntos Alimentarios; Willy Ochoa (PRI), Valentín González Bautista (PRD) y Miguel Carrillo Huerta (PRD), presidente de la Comisión Especial de Promoción de Desarrollo Regional.

 

Los legisladores coincidieron en destacar el importante papel del CEDRSSA en la investigación y estudio de los problemas del campo mexicano y en la elaboración de propuestas para la toma de decisiones en las comisiones y en los trabajos legislativos en materia agropecuaria.

 

Asimismo, señalaron la necesidad de organizar foros que permitan la participación de expertos y especialistas en muy diversos ámbitos del campo nacional.

 

Urquía Fernández se refirió en su ponencia, “El Reto del Desarrollo Territorial en México”, que “el 50 por ciento de la población rural se concentra en ocho entidades del país: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato”

 

En el campo, “el 40 por ciento de la PEA obtiene sólo un salario mínimo o menos”, aseveró.

 

Sostuvo que ese panorama provoca que un número cada vez mayor se dedique a otras actividades secundarias y terciarias, “como el comercio, las manufacturas, la construcción o el turismo, provocando una preocupante emigración de actividades”.

 

Propuso el diseño de “políticas públicas diferenciadas por tipo de productor, por sistemas de producción y por regiones”.

 

Consideró necesario “una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno en el diseño de las políticas agropecuarias, en las inversiones y en la promoción de la inversión privada”.

 

Jaime de la Mora Gómez, del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, puntualizó la urgencia de una “reforma profunda del campo”.

 

La transformación profunda del campo ”demanda programas diferenciados, créditos oportunos, apoyos a los pequeños y medianos productores, combate a la corrupción, simplificación de la reglas de operación de los programas en la materia, mejora de la infraestructura e impulso a la investigación y a la inversión de particulares”, indicó.

 

También participaron en el foro el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Alfonso Cebreros Murillo; Hubert Carton de Grammont, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Enrique González Tiburcio, y, por parte de la CEDRSSA, Jesús Guzmán Flores.

 

MAV/JGM