Nota N°. 8872 Aprueban diputados que Instituto Nacional de Pesca participe en autorización de pesca de fomento, en casos de científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjeras

 

Palacio Legislativo, 04-11-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) participe en la autorización de la pesca de fomento, en los casos de científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjeras.

 

Por unanimidad, con 364 votos a favor, el Pleno aprobó un dictamen que reforma el segundo párrafo del artículo 64 de esa ley, que surgió de una iniciativa presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), el 22 de abril pasado, y lo turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.

 

El documento señala que se pretende adecuar y perfeccionar la norma jurídica vigente, con el propósito de fortalecer el sector, considerando el contexto actual, el cual exige responder a las demandas y necesidades de un mundo globalizado.

 

La reforma propuesta permitirá que la investigación científica en torno de la pesca de fomento impulse una gestión equitativa, sustentable y eficaz de los recursos agropecuarios, como condición indispensable para reducir la pobreza, añade.

 

Subraya que dada la complejidad y la interacción de las relaciones entre la política internacional y la nacional en materia pesquera y ambiental, es necesario sistematizar y compatibilizar el trabajo de atención de ambas agendas por el Inapesca.

 

Se recuerda que este instituto provee de información a distintas instancias gubernamentales involucradas en la materia y da sustento científico y tecnológico a la toma de decisiones sobre políticas nacionales, en congruencia con los compromisos internacionales adquiridos por México.

 

Con la reforma aprobada, el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, queda como sigue:

 

La secretaría podrá permitir la pesca de fomento, en el caso de científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjeros, “se realizará en conjunto y bajo supervisión del Instituto Nacional de Pesca”, para lo cual hará del conocimiento de las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de Marina las peticiones que reciba de extranjeros o de organismos internacionales, sin perjuicio de los demás requisitos que deban cumplirse en términos de la legislación aplicable.

 

JGM