Nota N°. 8890 Afirma Alonso Raya que consignación de militares vinculados al caso Tlatlaya es importante para esclarecerlo, pero investigación debe evitar contradicciones

Palacio Legislativo, 4-11-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que la consignación de siete militares vinculados a la presunta ejecución de delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, es importante para esclarecer el caso, pero pidió una adecuada investigación que evite contradicciones.

 

En el municipio de Tlatlaya se registró en junio pasado un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado, con un saldo de 22 civiles muertos, pero militares están acusados por haber ejecutado a varios.

 

El pasado domingo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que los delitos que se imputan a siete militares involucrados con este caso, son ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, y a tres de ellos, homicidio calificado.

 

“Es importante que hayan sido consignados los militares”, dijo, pero se preguntó si lo militares de base se mandan solos y respondió que no.

 

Explicó que en la estructura del Ejército no hay ningún soldado que no actúe sino en función de instrucciones superiores.

 

“Entonces, lo que nosotros requerimos es que se haga la investigación debida porque además hay una contradicción, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dice que fueron 15 ejecutados, la Procuraduría daba otro dato del número de ejecutados”, detalló.

 

El legislador también exhortó a las fracciones parlamentarias a instrumentar el plan de trabajo aprobado por el grupo especial creado para el caso Tlatlaya y que con ello se logre concretar un avance.

 

Asimismo pidió al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, facilitarles información del caso para que la Comisión pueda avanzar.

 

Alonso Raya precisó que el grupo se ha enfrentado a intereses y actitudes de algunas fracciones parlamentarias, “a algunos no solamente no les urge, sino que de alguna manera les perjudica o no tienen el interés, por eso hacen el vacío”.

YRE/EGV