Nota N°. 8902 Recibe Aureoles Conejo iniciativas de la Asamblea Legislativa del DF para que Fondo de Capitalidad sea integrado a Ley de Coordinación Fiscal

 

Palacio Legislativo, 05 -11-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió de diputados locales del Distrito Federal dos iniciativas para que se incremente el Fondo de Capitalidad de la ciudad de México y sea integrado a la Ley de Coordinación Fiscal, como parte del Ramo 33.

 

“La propuesta hecha desde el año pasado para crear el Fondo de Capitalidad es un asunto correcto, de justicia para la ciudad en general…y creo que hubo respuesta positiva de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara para acompañar la iniciativa del Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera)”, indicó.

 

El diputado presidente agregó que desde ese momento se buscó que fuera incorporado a la ley, para que éste dejara de ser un tema de negociación anual.

 

El Fondo de Capitalidad se incorporó por primera vez para el ejercicio fiscal del 2014, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD), dijo que revisan junto con la Comisión de Hacienda que la asignación al Fondo no se aplique de manera discrecional.

 

“Estaremos al pendiente para que el Fondo de Capitalidad no pierda y en lugar de venir a la baja, vaya incrementándose, de acuerdo con lo que requiera esta ciudad… estaremos retomando de cerca el monto que para este año se está considerando en el Presupuesto de Egresos (2015)”, puntualizó.

 

Los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Estela Damián Peralta (PRD), Manuel Granados Covarrubias (PRD), Cuauhtémoc Velasco Oliva (MC), Jorge Gaviño (NA) y Héctor Saúl Téllez (PAN), entregaron el documento a Aureoles Conejo, mismo que será turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

El diputado local Granados Covarrubias (PRD) señaló que la semana pasada fueron aprobados los dictámenes de ambas iniciativas, que proponen la modificación al artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, y turnados a servicios parlamentarios de la Cámara de Diputados.

 

Explicó que estos cambios implicarían que se le otorgue un mayor presupuesto para la ciudad por los servicios que presta al ser la capital del país, “y se evitaría esta negociación anual que de pronto se entrampa en cuestiones políticas que no deberían suceder”.

 

Damián Peralta (PRD) sostuvo que la propuesta de su partido busca que el 0.65 por ciento de los ingresos que contempla el Paquete Económico forme parte del Fondo de Capitalidad.

 

“Estaríamos hablando de aproximadamente siete mil millones de pesos, que quedarían como fondo de capitalidad… y este porcentaje quedaría como un precedente, en norma en la Ley de Coordinación Fiscal”, añadió.

 

También expresó que en el Distrito Federal existen cuatro millones de personas que forman parte de una población flotante que utiliza todos los servicios que se tienen.

 

El legislador Héctor Saúl Téllez (PAN) subrayó que el objetivo de las iniciativas aprobadas es que se termine con las “concesiones graciosas” y se instituya en ley el Fondo, así como lograr que se destinen más recursos.

 

“El año pasado se logró obtener tres mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad, sin embargo el día de hoy lamentablemente conocemos que el proyecto del Ejecutivo federal viene a la baja, es decir dos mil millones de pesos”, por lo que se aspira a obtener un fondo mayor, aseveró.

 

La propuesta del PAN es que “al menos se debe reconocer un Fondo de Capitalidad del 30 por ciento de la inversión física que hace el gobierno de la ciudad cada año, equivalente a nueve mil millones de pesos”, finalizó.

 

YRE/JGM