Nota N°. 8922 Subraya Aureoles Conejo ante parlamentarios iberoamericanos que la región comparte retos comunes como la plena vigencia del Estado de derecho

 

Palacio Legislativo, 06-11-2014 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que los países iberoamericanos comparten retos comunes, como la consolidación de los estados democráticos y la vigencia plena del Estado de derecho, donde “muchos aún, nos mantenemos en déficit”.

 

El diputado presidente participó en el X Foro Parlamentario Iberoamericano: “Iberoamérica en el Siglo XXI, educación, innovación y cultura”; realizado este jueves en la Palacio de Xicoténcatl.

 

Al evento acudieron los presidentes del Senado y Cámara de Diputados españoles, Pío García Escudero y Jesús Posadas Moreno, respectivamente, el diputado boliviano Marcelo Chávez, y Vanesa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, así como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

 

Durante su discurso, Aureoles Conejo enfatizó que el foro es un espacio de intercambio multilateral idóneo para la práctica de la democracia parlamentaria y depositario de la pluralidad y multiculturalidad de la región Iberoamericana.

 

Aseguró que Iberoamérica tiene en la actualidad espacios mucho más amplios para el ejercicio de las libertades democráticas y de los derechos humanos, en contraste con lo que acontecía en esta misma región hace apenas unas décadas.

 

El diputado presidente apuntó que la región tiene el reto de promover la educación universal y de calidad para sus niñas, niños, adolescentes, con un enfoque de igualdad entre las mujeres y los hombres; que favorezcan la paridad y el pleno ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

 

“En diversos ámbitos y en diversos momentos se ha reconocido, y hemos reconocido, que para Iberoamérica la educación es el recurso más valioso para el desarrollo de nuestra gente y nuestra sociedad”, expresó.

 

Aureoles Conejo se pronunció por continuar con acciones para hacer de la región un lugar libre de tránsito de estudiantes de educación superior, a través del sistema de becas.

 

Aclaró que se deben utilizar las nuevas tecnologías al servicio de la educación pública en todos los niveles y en todos los países de la región, a fin de limitar la dispersión y potenciar los resultados.

 

AMR/JGM