Nota N°. 8937 Pleno aprueba reglas para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015

 

Palacio Legislativo, 06-11-2014 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con las reglas para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2015.

 

El PEF 2015 fue turnado a los diputados por el Ejecutivo federal el pasado 5 de septiembre, y, tras la aprobación de la Ley de Ingresos, el pasado 30 de octubre, su monto asciende a cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos, que representan 18 mil 440.3 millones más que en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

 

El documento aprobado este jueves por los diputados señala la forma y términos en que se discutirá y votará en sesión del Pleno el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2015, que apruebe la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Precisa que dicho dictamen podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, para recibir dispensa de trámites y someterse a discusión de inmediato.

 

La declaratoria de publicidad del documento se dará en el momento en que se publique en las pantallas electrónicas de los curules en el salón de sesiones o en la Gaceta Parlamentaria.

 

Durante la discusión en lo general, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), fundamentará el dictamen con una intervención en tribuna de hasta 10 minutos.

 

Posteriormente, los representantes de los grupos parlamentarios harán uso de la palabra para presentar su respectivo posicionamiento, hasta por siete minutos, en orden creciente.

 

Para hablar en contra o en pro del dictamen se abrirá una ronda de intervenciones de hasta seis oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos cada uno.

 

Al finalizar la ronda, el Presidente preguntará si el asunto está suficientemente discutido. Si la respuesta fuera negativa, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido. Al término de la discusión, se procederá a votar el dictamen en lo general.

 

Las reservas que se deberán registrar ante la Mesa Directiva, desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios en la discusión en lo general del dictamen.

 

Se deberán presentar por escrito, en hoja membretada, indicando los artículos o anexos reservados y precisando con exactitud el párrafo, fracción, inciso, rubro, ramo o programa que se plantea modificar.

 

Cada reserva deberá presentarse en escrito por separado y podrán referirse a diversos artículos o anexos, siempre y cuando mantenga unidad la temática.

 

Si alguna reserva implicara la creación o incremento de erogación, el diputado que la presente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, es decir, tendrá que identificar el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto.

 

Una vez que la Mesa Directiva registre las propuestas de modificación o adición para su discusión en lo particular, se procederá a la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos o anexos no reservados.

 

Si el dictamen es aprobado en lo general por la mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión de los artículos, o anexos reservados.

 

Durante la discusión en lo particular del dictamen, cada diputado tendrá hasta tres minutos para presentar su reserva, misma que se someterá a la aprobación del Pleno para que sea admitida, o no, a discusión.

 

Si alguna reserva es admitida a discusión, podrán hablar un orador en pro y otro en contra de la propuesta, hasta máximo por tres minutos cada uno, para después ser sometida a votación para su inclusión, o no, en el dictamen.

 

Agotada la discusión en lo particular, el presidente de la Cámara de Diputados señalará cuáles artículos quedaron en los términos del dictamen y cuáles se votarán con la modificación o la adición aceptada, y se votará el dictamen en lo particular, de manera nominal.

 

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, los legisladores podrán solicitar la votación por separado de un artículo o anexo reservado.

 

OAA/JGM