Nota N°. 8943 Firma convenio Comisión de Juventud con Confederación de Estudiantes para impulsar reformas constitucionales en beneficio de 38 millones de jóvenes

 

Palacio Legislativo, 07-11-2014 (Notilegis).- La Comisión de Juventud signó un convenio con la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem), con el propósito de impulsar reformas constitucionales en favor de 38 millones de jóvenes en México, que están frenadas desde el 2013.

 

El presidente de la comisión, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), comentó que se pretende “el despliegue de una campaña permanente y recolectar firmas ciudadanas en todo el país, en apoyo a esta iniciativa”.

 

Se comprometió a que, “junto con universitarios de la República, los legisladores de esta comisión saldrán a las calles a captar el mayor número de firmas de los diferentes sectores sociales”.

 

Lo anterior, “para impactar a los tres Poderes de la Unión e insertar esta reforma en la agenda parlamentaria”.

 

Oliveros Usabiaga indicó que “las firmas captadas serán entregadas a las dos cámaras del Congreso, al Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invitar a los tres Poderes a avalar esta reforma a la Carta Magna, la cual esta varada desde el 2013 en la Comisión de Puntos Constitucionales”.

 

Los integrantes de esa comisión se reunieron en sesión de trabajo con los líderes y representantes de la Conem.

 

A ellos Oliveros Usabiaga ofreció un panorama general de las reformas constitucionales en materia de juventud, sobre todo de las “modificaciones propuestas a los artículos cuatro y 73 de la Carta Magna, en favor de desarrollo integral de los jóvenes y que son las que aún no han sido aprobadas”.

 

Igualmente se refirió a las propuestas de la Comisión de Juventud, a fin de alcanzar una “adecuada distribución de competencias en las acciones de gobierno, entre la federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal”.

 

Ángel Alain Aldrete Lamas, presidente de la Conem, mencionó el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, y dijo que la organización a la que pertenece exige el esclarecimiento de los hechos para dar con el paradero de los jóvenes.

 

Asimismo, expresó su apoyo a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) “en su lucha en favor de una mayor calidad educativa”.

 

A la reunión asistieron representantes de la CONEM en Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Querétaro y Sinaloa.

 

De igual forma los diputados Tania Morgan Navarrete (PAN), Guadalupe Vargas Vargas (PRI), Jesús Valdés Palazuelos (PRI) y Fabiola Bárcenas Nieves (PRI).

 

MAV/JGM