Nota N°. 8951 Exigen diputados de PRD, PT y MC reanudar negociaciones con gobernador de Guerrero para la liberación de Nestora Salgado García y Marco Antonio Suástegui Muñoz

 

Palacio Legislativo, 10-11-2014 (Notilegis).- Diputados del PRD, PT y MC informaron que solicitaron el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reiniciar la mesa de trabajo para dar seguimiento a su solicitud de que se libere a Nestora Salgado García y a Marco Antonio Suástegui Muñoz.

 

Salgado García es coordinadora de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá y pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, conocidas por sus siglas como CRAC, y Suátegui Muñoz es un líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop).

 

“Nos manifestamos por el reinicio de la mesa de trabajo que veníamos realizando con el gobierno de Guerrero”, indicaron en un comunicado de prensa los diputados del PRD, Roberto López Suárez, José Luis Muñoz Soria, Elena Tapia Fonllem, Carlos de Jesús Alejandro, Lourdes Amaya Reyes, Roxana Luna Porquillo, María del Rosario Merlín García y Vicario Portillo Martínez.

 

Asimismo, Loretta Ortiz Ahlf (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC).

 

Señalaron que en el estado guerrerense hay una tendencia a suprimir los sistemas de justicia y seguridad de la mano “con una grave impunidad de grupos del crimen organizado y de servidores públicos”.

 

Sostuvieron que ello “aumenta el clima de violencia que prevalece en Guerrero e impide la adecuada defensa de los derechos fundamentales en las estrategias oficiales y comunitarias de seguridad pública”.

 

Manifestaron que la hija de Nestora Salgado abandonó el país acompañada de su hijo e hija, “debido a las constantes amenazas que recibió en su contra y la de su familia”.

 

Aseveraron que esa situación “se agudizó luego de tres llamadas telefónicas realizadas por un hombre identificado como integrante de la delincuencia organizada del estado de Guerrero”.

 

“En abril de este año, el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito, con residencia en Chilpancingo, revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada, en modalidad de secuestro, que le había sido dictado a la defensora comunitaria”, lo que no redundo en su liberación, subrayaron.

 

“Contrario a ello –agregaron- la defensora continúa encarcelada en el penal federal de máxima seguridad de Nayarit, enfrentando otros procesos abiertos en su contra”.

 

Los y las diputadas hicieron un llamado a las autoridades federales y del estado de Guerrero para brindar garantías de seguridad a las y los defensores de derechos humanos y cesen sus desapariciones la impunidad de los asesinatos.

 

“Exigimos se retome la mesa de trabajo con el actual gobernador de Guerrero y se revise el expediente de la detención de Nestora Salgado García”, finalizaron.

 

JGM