Nota N°. 8953 Pide Alonso Raya que en PEF 2015 se consideren recursos para concretar “gran reforma” de sistema de seguridad y de impartición de justicia en todos los niveles de gobierno

Palacio Legislativo, 10-11-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, se pronunció porque en la discusión del presupuesto 2015, se consideren recursos para concretar en los siguientes meses una “gran reforma” del sistema de seguridad y de impartición de justicia en todos los niveles de gobierno.

Aseguró que su grupo parlamentario ha propuesto al resto de las fracciones privilegiar este tema en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, que está previsto se discuta en comisiones el próximo miércoles y ante el Pleno el jueves 13 de noviembre.

“Lo que hoy tenemos no es suficiente, no está dando los resultados que se requieren y tenemos problemas escriturales de fondo graves (…) requerimos de un rediseño de las instituciones encargadas de la seguridad, donde van vinculadas las labores de inteligencia, procuración e impartición de justicia”, apuntó.

En declaraciones a la prensa, al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alonso Raya comentó que el Estado requiere nuevos instrumentos jurídicos que permitan que a través de la denuncia pública o las labores de inteligencia, las autoridades actúen de manera rápida para resolverlo.

Aseguró que debe reformarse el papel de las instituciones de inteligencia, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya que “dejan mucho que desear”.

Subrayó que en este momento, los tres órdenes de gobierno padecen una crisis institucional, acrecentada por los sucesos del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y que derivó en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que se debe actuar de inmediato.

El diputado perredista expresó que el actual modelo de seguridad y de impartición de justicia no funciona, ya que los elementos policiacos no son suficientes para atender los dos mil 500 municipios del país, donde cerca de dos mil son localidades de alto riesgo, por sus altos niveles de criminalidad.

“Las instituciones que conforman la estructura para poder instrumentar las políticas que se relacionan con la seguridad pública no están funcionando como debieran”, afirmó.

Alonso Raya explicó que un ejemplo de la falta de planeación es la Gendarmería Nacional, ya que su limitado número de elementos no permite abarcar más de dos o tres regiones al mismo tiempo.

AMR/JGM