Nota N°. 8957 Plantea Alonso Raya esperar conclusión de estudios de ADN a restos encontrados en Cocula para determinar si corresponden a estudiantes desaparecidos en Guerrero

 

Palacio Legislativo, 10-11-2014 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, manifestó que debe esperarse a que concluyan los estudios de ADN en los restos humanos encontrados en Cocula, Guerrero, para determinar si corresponden a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

 

Si el estudio científico solicitado por el gobierno a especialistas internacionales señala que los restos encontrados corresponden a los de los estudiantes desaparecidos en septiembre pasado, lo correcto sería declarar duelo nacional por el caso, dijo en declaraciones a la prensa al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Agregó que la determinación sobre si los restos pertenecen o no a los estudiantes deberá estar avalada por instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

El pasado viernes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que tres integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos detenidos declararon haber asesinado en un basurero de Cocula a unas 40 personas que les fueron entregadas por policías municipales de Iguala, y, posteriormente, incendiaron sus cuerpos.

 

Tras encontrar en la zona bolsas con cenizas y restos óseos, la PGR determinó que, debido al alto nivel de degradación, se envíen a la Universidad de Innsbruck, Austria, para que les se realicen estudios mitocondriales de ADN.

 

El coordinador parlamentario también condenó los actos de violencia que se registraron el pasado sábado en el Distrito Federal, cuando un grupo de encapuchados quemó la puerta principal del Palacio Nacional, al concluir la manifestación en apoyo a los estudiantes desaparecidos.

 

“Condenamos toda violencia, venga de donde venga, toda acción violenta no la consideramos, en ningún momento, como una vía de solución a una problemática de esta naturaleza”, enfatizó.

 

Aseveró que dichos actos violentos pudieron haberse evitado, ya que podía preverse que hubiera reacciones tras el informe sobre el caso dado por el procurador general.

 

Añadió que la Secretaría de Gobernación debe tomar medidas preventivas para impedir conflictos mayores en protestas futuras y señaló que las autoridades deberán hacer un esfuerzo para ubicar a los responsables de estos actos.

 

Cuestionado sobre la toma del aeropuerto de Acapulco, Guerrero, hoy lunes, por parte de normalistas, profesores de Guerrero y familiares de los estudiantes desaparecidos, Alonso Raya indicó que se debe garantizar la movilidad de los habitantes del puerto, visitantes y empresarios.

 

Expresó que también se debe intensificar el diálogo con las personas que protestan, para llegar a acuerdos al respecto o, de lo contrario, los empresarios e inversionistas en esa ciudad podrían replantear su permanencia en ese destino turístico.

 

OAA/JGM