Nota N°. 8961 | Investigar a elementos del Ejército por ilícitos graves es la mejor manera de salvaguardar el honor de la institución: Alonso Raya |
Palacio Legislativo, 11-11-2014 (Notilegis).- En el Ejército existen elementos que deben ser investigados por ilícitos graves, porque es la mejor manera de salvaguardar el honor de la institución, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya.
El legislador fue consultado por la prensa respecto a las declaraciones que hizo ayer el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien calificó de “injustos, mal intencionados y carentes de fundamento” algunos juicios que se hacen al Ejército, cuando "la institución armada nacional no merece".
“No tenemos la intención, cuando menos en nuestro caso, de desprestigiar, para nada, a la institución”, indicó Alonso Raya.
Sin embargo, agregó, “no podemos quedarnos callados y no podemos dejar de exigir que actos de algunos elementos del Ejército, tengan que ser juzgados como debe ser, para efectos de claridad y para efectos de protección de la propia institución”.
El líder parlamentario se refirió a hechos como los acontecidos en Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado, cuando un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado dejó 22 civiles muertos, algunos de los cuales habrían sido ejecutados, por el cual se les dictó formal prisión a siete militares involucrados.
Destacó que la mejor forma de solucionar acontecimientos de este tipo es que la Secretaría de Gobernación acelere sus trabajos para que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles, se dediquen a las labores que les confiere la Constitución, y dejen de participar en el combate al crimen organizado.
“La solución de fondo a eso que está aconteciendo, es el regreso de la Armada, tanto del Ejército como la Marina, a los cuarteles, a las funciones para las que fueron destinadas y entrar a fortalecer cuanto antes la Gendarmería (Nacional) y la Policía Federal, para intervenir en donde sea necesario”, expresó.
Asimismo, consideró necesario que se establezca cuanto antes el Mando Único Policial, para enfrentar de otra manera a la delincuencia, crimen organizado y narcotráfico.
Finalmente, Alonso Raya se pronunció porque el secretario de la Defensa Nacional pueda recibir al grupo de trabajo que investiga el caso de Tlatlaya, así como a la comisión especial que da seguimiento al asesinato y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, para brindarles información sobre ambos casos.
OAA/JGM |