Nota N°. 8985 | Plantean diputados y funcionarios reforzar acciones preventivas por desastres naturales y afirman que el reglamento de protección municipal se cumple un 22 por ciento |
Palacio Legislativo, 12-11-2014 (Notilegis).- Diputados y funcionarios señalaron la importancia de reforzar a nivel nacional las acciones preventivas ante la amenaza de desastres naturales y aseguraron que el reglamento de protección civil municipal se cumple, en promedio, en un 22 por ciento.
“Se debe trabajar mucho todavía en favor de una cultura de la prevención”, indicó el director general adjunto de Fomento y Desarrollo del Federalismo, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación, Luis Palacios Román,
Durante el foro “Hacia un Enfoque de Gestión Integral de Riesgos: la Importancia de los Atlas de Riesgos para la toma de Decisiones en los Gobiernos Locales”, el funcionario mencionó que, en promedio a nivel nacional, “el porcentaje de cumplimiento del reglamento de protección civil municipal es del 22 por ciento”.
Señaló que existen otros 16 reglamentos municipales en temas muy diversos como el relacionado con “la ecología y la protección del ambiente, cuyo cumplimiento es del 18 por ciento; el de zonificación y uso de suelo, con el 8.0 por ciento, y el de ordenamiento territorial con el 7.0 por ciento”.
La diputada Rocío Abreu Artiñano (PRI), presidenta de la Comisión Especial de prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, resaltó las acciones que podría impulsar el Congreso de la Unión.
El Poder Legislativo podría ser un ente vinculante a nivel federal, estatal y municipal, para impulsar las acciones preventivas ante desastres naturales y de nuevos fenómenos, como el cambio climático, indicó.
La legisladora destacó la importancia de fortalecer las acciones en materia de protección civil a nivel nacional, “de cara a los riesgos derivados de fenómenos muy diversos y a los puntos vulnerables que pueden poner en peligro a la población”.
Sostuvo que se deben tender lazos con los tres niveles de gobierno, “pero también con la iniciativa privada, para que cada quien asuma su responsabilidad en materia preventiva y ante una emergencia”.
Abreu Artiñano destacó el propósito de actualizar la legislación en la materia y de orientar los recursos necesarios en la prevención, a partir del conocimiento pleno de los puntos vulnerables y sobre el saber qué hacer en casos de emergencia.
La legisladora mencionó que, además de los riesgos naturales (fenómenos meteorológicos, volcanes, temblores, etc) “existen actividades como la petrolera, que implica perforaciones en tierra y en mar, o las refinerías que representan un riesgo para la población, al igual que la minería, entre otras tareas productivas”.
En el evento participaron diversas instancias de gobierno y de la academia, mismas que abordaron temas relacionados con los atlas de riesgos.
MAV/JGM |