Nota N°. 8994 Comparte Alonso Raya preocupación del Papa Francisco por caso de estudiantes en Iguala y dice que México tiene imagen de violación de derechos humanos y desapariciones forzadas

Palacio Legislativo, 12-11-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que comparte la preocupación del Papa Francisco por el caso de los estudiantes en Iguala, Guerrero, y dijo que la imagen internacional de México ya no es la de una nación reformadora, sino de un país que “viola derechos humanos y comete desapariciones forzadas”.

“Compartimos la preocupación y solidaridad expresada por el Papa Francisco (…) estoy convencido que México cambió dramáticamente su imagen del país que iba construyendo acuerdos y empujando reformas, hoy indiscutiblemente que coincidimos con los actores internacionales donde la imagen del país es otra”, agregó.

Este miércoles, durante su audiencia general, el Papa Francisco expresó su dolor por la desaparición y probable asesinato de 43 estudiante normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 25 de septiembre.

El pontífice manifestó a los mexicanos su dolor por "lo que legalmente es una desaparición pero saben que es el asesinato de los estudiantes".

En declaraciones a la prensa, Alonso Raya subrayó que ante la mala imagen internacional de México, el reto es encontrar una salida y una respuesta de Estado que saque al país de esta “profunda crisis”.

Cuestionado sobre los hechos violentos que ocurrieron nuevamente ayer martes en Chilpancingo, Guerrero, donde un grupo de manifestantes causó daños a instalaciones del PRI estatal, el diputado perredista comentó que la violencia nunca será la solución a los problemas.

“Entendemos que haya coraje e indignación, que se dé un determinado grado de desesperación por lo que aconteció, (pero) no es con violencia como se va a resolver los asuntos, es buscando canales para construir acuerdos y buscarles soluciones”, sostuvo.

Alonso Raya fue cuestionado sobre la declaración del senador perredista, Alejandro Encinas, en el sentido de que la corriente Nueva Izquierda conocía los antecedentes criminales del ex edil de Iguala, José Luis Abarca y su cónyuge, y aún buscaban hacerlos candidatos nuevamente para el siguiente proceso electoral.

El líder parlamentario indicó que, desde 2013, la procuraduría local de Guerrero turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación sobre la probable participación de Abarca Velázquez en el asesinato de al menos tres perredistas, por lo que es responsabilidad de esa instancia dar una conclusión.

Comentó que el senador Encinas especula cuando afirma que Nueva Izquierda haría candidatos a la pareja de Iguala, porque no existen pruebas que lo demuestren y es una cuestión de dichos solamente.

Finalmente, sobre la presunta participación de guerrilla de centro y sudamerica entre los grupos que exigen que se encuentren con vida a los estudiantes, Alonso Raya externó que es responsabilidad de la PGR establecer esos posibles nexos y hacer en todo caso las precisiones correspondientes.

AMR/JGM