Nota N°. 8995 | Educación superior pública debe integrar a jóvenes que no tienen alternativas de crecimiento para evitar que se sumen al crimen organizado: De la Vega Membrillo |
Palacio Legislativo, 12-11-2014 (Notilegis).- La educación superior pública debe buscar integrar a jóvenes que no tienen alternativas de crecimiento para evitar que se sumen al crimen organizado, señaló el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge de la Vega Membrillo (PRD).
El diputado participó en la entrega de los estados financieros auditados del ejercicio fiscal 2013 por parte de la ANUIES a las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
El legislador indicó que el país vive momentos complicados en materia de seguridad, en referencia a la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, caso en el que se encuentran involucrados autoridades locales e integrantes del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, y los hechos violentos que se han suscitado durante las protestas por el caso.
“Nuestro país, en el marco de la violencia y de la inseguridad, nos muestra que nuestros jóvenes, al no tener alternativas, son los que están dándole cuerpo a las organizaciones delictivas, son nuestro jóvenes los que se convierten en sicarios, y muchos de los miles de muertos del país también son jóvenes; es una alerta para todos nosotros”, dijo.
Agregó que las condiciones actuales colocan en alerta a los representantes populares y a las autoridades, y subrayan la necesidad de plantear alternativas para los jóvenes, para que la educación sea “motor de cambio, transformación y desarrollo del país”.
En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, aseveró que la situación en la entidad deriva de la falta de atención a los estudiantes.
Explicó que, en Guerrero, 80 de cada 100 jóvenes no estudian, y añadió que el estado requiere de un pacto de civilidad, de paz, y que a los jóvenes estén en las aulas, en lugar de “llevarlos a las calles”. “Es complicado que, en lugar de tener a los jóvenes en las aulas, los saquemos a marchar”, enfatizó.
En los últimos días se han registrado protestas encabezadas por normalistas y profesores para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, con incendios a diversas dependencias públicas y bloqueos carreteros en diversos puntos de Guerrero.
“No podemos dañar el patrimonio de México con actos que no están orientados necesariamente a buscar la verdad y el castigo de los responsables de estos actos de barbarie que se cometieron con los jóvenes de Ayotzinapa”, manifestó al respecto Saldaña Almazán.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria (PRD), expresó que la situación que se vive en Guerrero, derivada de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, ha movilizado a la comunidad estudiantil del país que se manifiesta exigiendo la presentación con vida de los estudiantes.
“A lo mejor pudiéramos no estar de acuerdo con ellos en las tácticas o en las acciones que están tomando, pero creo que parte de la educación de este país debe de pasar porque tengamos estudiantes que sean capaces de expresar lo que piensan frente a los problemas de este país… creo que debiéramos de impulsar ese espíritu crítico de los jóvenes, además de una firme educación científica”, resaltó.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT), secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, subrayó que las universidades públicas del país deben buscar, junto con las políticas públicas pertinentes, que los jóvenes tengan cabida en las instituciones educativas y no engrosen las filas del crimen organizado.
Mencionó que las instituciones educativas tienen un gran reto al formar jóvenes que participen en la reconstrucción del tejido social del país.
La diputada Elizabeth Yáñez Robles (PAN), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, comentó que el deterioro en la calidad de vida del país y el comportamiento social no es un problema reciente, sino se ha ido permitiendo, día a día, con el menosprecio a las leyes y al Estado de derecho.
Añadió que es preocupante que en las manifestaciones contra la inseguridad y casos como el de Iguala, exista violencia, sobre todo por parte de jóvenes que aparentemente son estudiantes.
Destacó que el sistema educativo no es responsable del comportamiento de dichos jóvenes, pero consideró que puede ser una parte trascendental en la formación de éstos, para que respeten los derechos de los demás.
OAA |