Nota N°. 9012 Reunión de comisión especial sobre estudiantes desaparecidos en Iguala y titular de Sedena permitió tener panorama más amplio: Anaya Llamas

 

Palacio Legislativo, 13-11-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, José Guillermo Anaya Llamas (PAN), afirmó que la reunión de este jueves con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, “fue muy importante, interesante y abierta”.

 

Este encuentro permitió a los diputados tener un panorama más amplio en torno al caso de los jóvenes desaparecidos y con ello “damos cumplimiento al mandato del Pleno de la Cámara de Diputados, para darle seguimiento a la investigación de este caso”, indicó.

 

Asimismo dijo que en fecha próxima habrá “una nueva reunión con el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y falta viajar a Iguala para hacer una inspección ocular desde los primeros minutos de este asunto”.

 

Anaya Llamas hizo estas declaraciones al recibir en reunión al presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ariel E. Dulitzky.

 

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) resaltó que en el encuentro con el titular de la Defensa Nacional “escuchamos cómo el Ejército participó para ayudar a los jóvenes (normalistas) de Ayotzinapa que quedaron heridos (durante el ataque en el que se llevaron a los 43 estudiantes) y también participó con el Ministerio Público”.

 

“Teníamos la imagen de que (el Ejército) no había apoyado a las víctimas y hoy tenemos otra información, que debe tomarse en cuenta al abordar el tema de los normalistas”, agregó.

 

En declaraciones por separado en rueda de prensa, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) expuso que la reunión con el titular de la Defensa Nacional fue privada y en ella ofreció un reporte “minuto a minuto de la información que el secretario solicito al 27 Batallón, con sede en Iguala (Guerrero)”.

 

Ese reporte, añadió, “aborda la forma en la que ellos se enteraron de los hechos en Iguala y el protocolo que debieron seguir para actuar o no actuar”.

 

La diputada apuntó que para intervenir directamente, “el Ejército debe seguir un protocolo, de acuerdo al propio secretario. A través de ese protocolo primero deben preguntar a las autoridades municipales y estatales qué está pasando, para tener una intervención, porque la Constitución no les permite más”.

 

El 27 Batallón “solicitó información al director de Seguridad Pública, quien le respondió que no sucedía nada y que no había habido balacera alguna y que todo estaba en paz”, señaló Aguilar Gil.

 

También aclaró que los elementos de ese batallón actuaron 21 horas después de iniciados los hechos, “cuando recibieron una denuncia en el sentido de que en el hospital general había personas armadas. Entonces sale un grupo de 21 militares.

 

La diputada petista externó que en el encuentro “aclaramos al titular de la Defensa (Nacional) que nuestro trabajo no es desacreditar al Ejército, sino buscar la verdad de los hechos. Investigar hasta donde sea necesario”.

 

Si un elemento del Ejército maltrató a alguna de las víctimas, “le solicitamos al general secretario que se investigara y se realizara un proceso para castigar a quien sea culpable y él coincidió con nosotros”, enfatizó.

 

Aseguró que “surgen algunas dudas en relación a la versión de las víctimas, sin embargo, de la reunión que tendremos con los familiares de éstas o con las propias víctimas, podremos iniciar un procedimiento para determinar las responsabilidades de cada quien”.

 

MAV/JGM