Nota N°. 9016 Afirma Mejía Berdeja que el Ejército incurrió en omisiones durante la agresión que sufrieron en septiembre pasado estudiantes en Iguala, que dejó 43 desaparecidos

 

Palacio Legislativo, 13-11-2014 (Notilegis).- El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) aseguró que el Ejército incurrió en omisiones durante las agresiones que sufrieron estudiantes normalistas, entre el 26 y 27 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero, y que dejó 43 desaparecidos, además de seis personas muertas y una veintena de heridos.

 

En declaraciones a la prensa, el legislador abordó el tema luego que la Comisión Especial sobre ese caso se reunió horas antes con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.

 

Añadió que el funcionario federal aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no les ha requerido información sobre el caso y sostuvo que persisten inconsistencias y cabos sueltos.

 

Mejía Berdeja precisó que la reunión se prolongó por más de tres horas con los siete integrantes de la comisión, y tuvo como objetivo, “intercambiar puntos de vista sobre el día de los hechos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre, que nos parece, en el caso mío, que son omisiones por parte del Ejército”.

 

Señaló que, de acuerdo con la información proporcionada por el titular de Sedena, los elementos de la zona militar “no oyeron detonaciones, ni balazos, el día de los hechos; no tienen registrado que les pidieran auxilio en el batallón 27”.

 

El legislador de MC detalló que el secretario de la Defensa les informó que se comunicó con Felipe Flores, director prófugo de Seguridad Pública municipal, quien negó que hubiera habido algún incidente.

 

“Lo que me preocupa, la falta de capacidad y de inteligencia de las instituciones del Estado, porque si había habido agresiones al Ejército, si es una zona que se conoce que hay alto grado de heroína, disputa entre cárteles, no hubiera mayor dirigencia”, expresó.

 

Consideró que debieron haber actuado proactivamente, ya que “el artículo primero de la ley que regula al Ejército y a las Fuerzas Armadas es muy claro: prestar ayuda a la población civil en caso de alguna necesidad pública”.

 

YRE/JGM