Nota N°. 9026 Presenta Morena ante Cámara de Diputados solicitud de juicio político contra procurador Murillo Karam por presuntas irregularidades en investigación de caso Iguala

 

Palacio Legislativo, 14-11-2014 (Notilegis).- La dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante la instancia jurídica de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra del procurador Jesús Murillo Karam, por presuntas irregularidades en la investigación del caso Iguala.

 

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa en San Lázaro el presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, quien estuvo acompañado de los diputados de MC, Fernanda Romero Lozano, Gerardo Villanueva Albarrán, Luisa María Alcalde Lujan y Rodrigo Chávez Contreras, así como los petistas Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Loretta Ortiz Ahlf.

 

Batres Guadarrama señaló que el documento está firmado por él y por la secretaria general, Bertha Luján Uranga, y está abierto a los ciudadanos que quieran signarla.

 

Explicó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ha cometido faltas de “encubrimiento, desprecio de las investigaciones y de omisión” en todo el proceso que se sigue por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

Afirmó que su conducta ha dificultado la resolución del caso, la localización de los estudiantes y el castigo a los responsables.

 

Sostuvo que la PGR no actuó de manera oportuna, a pesar de que tuvo conocimiento, desde el 3 de julio de 2013, de las conductas delictivas del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, detenido y acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

 

Asimismo, aseguró que luego de los acontecimientos, entre el 26 y 27 de septiembre pasado, la PGR se mantuvo pasiva, se abstuvo de atraer el caso y fue hasta 11 días después cuando se hizo cargo de la investigación.

 

Batres Guadarrama expresó que la búsqueda de los 43 normalistas se ha orientado a “encontrarlos muertos y no vivos, ya que no han existido pesquisas en casas de seguridad, cárceles clandestinas y otros lugares”.

 

Finalmente, enfatizó que el informe que presentó Murillo Karam la semana pasada, contiene múltiples irregularidades y se dio a conocer “una hipótesis sin respaldo científico”.

 

El dirigente de Morena apuntó que este informe se dio con el único objetivo de facilitar la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Asia y Oceanía.

 

Al ser cuestionado sobre los actos de violencia que se han registrado en el marco de las manifestaciones a favor de que aparezcan con vida los estudiantes, Martí Batres, subrayó que la mejor protesta es la que se realiza de manera pacífica.

 

“La protesta debe hacerse siempre de manera pacífica…(y) hay que investigar varios temas, porque hay muchos videos que evidencian que en la quema de la puerta de Palacio Nacional (en la Ciudad de México), hubo colaboración del propio gobierno federal”, aclaró.

 

Destacó que es importante para el movimiento de jóvenes que se está desarrollando en el país, “con conciencia cívica, con responsabilidad histórica, que todo se dé por la vía pacífica” y no caiga en provocación”.

 

AMR/YRE/JGM